Salones Epilogo

reunion sescam acamec

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC) en el que han analizado diferentes cuestiones que afectan a este colectivo de profesionales en el desarrollo de su labor, entre las que ha destacado el reconocimiento de las cinco especialidades de enfermería.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Otra de las cuestiones que ha centrado gran parte de esta primera toma de contacto fue la creación de la Categoría Profesional de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Desde ACAMEC consideran necesario buscar las fórmulas para integrar la enfermería especializada en este ámbito de forma paulatina, aprovechando los recursos humanos especializados con que cuenta la comunidad autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Regina Leal les informó de la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de proceder antes de que finalice la presente legislatura al reconocimiento de las cinco especialidades de Enfermería para incorporarlas posteriormente a las Ofertas Públicas de Empleo.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Las representantes de ACAMEC trasladaron igualmente a la gerente del Sescam su preocupación por la importante reducción que se ha producido en los últimos cuatro años en el número de plazas ofertadas para la formación de Enfermeras Internas Residentes (EIR) en Atención Familiar y Comunitaria, habiendo pasado de 26 en 2011 a 14 el año pasado.

A este respecto, la máxima responsable del servicio sanitario regional les expuso el compromiso de la Consejería de Sanidad de ir incrementando progresivamente a lo largo de los próximos años la docencia postgrado con el fin de poder ofertar todas las plazas acreditadas.

DECRETO


DipuCR – Sabores del Quijote

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro fue la preocupación de ACAMEC por la publicación del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

En relación a este asunto, la directora gerente del Sescam les informó de las acciones que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad, como la carta remitida el pasado mes de diciembre por el consejero, Jesús Fernández Sanz, al ministro del ramo en la que advierte que “los cambios introducidos por esta norma pueden alterar la necesaria coordinación entre el colectivo médico y de enfermería con la consiguiente repercusión asistencial en nuestro Servicio de Salud”.



Asimismo, les ha explicado que el responsable de la Consejería de Sanidad ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial y la suspensión inmediata de la aplicación de dicha normativa hasta que no se haya alcanzado un acuerdo de modificación que garantice el normal funcionamiento del Sescam y se elaboren y validen los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial en el seno de la comisión permanente de farmacia del Consejo Interterritorial.

Las representantes de ACAMEC han valorado las instrucciones elaboradas al respecto por el servicio regional de salud en tanto se modifica el mencionado Real Decreto, tal y como han pedido las Cortes de Castilla-La Mancha, así como el compromiso de la entidad aseguradora Mapfre en relación a la cobertura de responsabilidades que se deriven de las actuaciones profesionales encomendadas a este personal.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here