Salones Epilogo

Hospital_Nacional_de_Parapléjicos_Toledo

La fundación de Red Bull, Wings For life, dedicada a financiar proyectos estratégicos de investigación en lesión medular en todo el mundo, está patrocinando un proyecto del laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el SESCAM, destinado a entender los mecanismos y áreas donde se generan neuronas en la médula espinal.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El reemplazo de las células que se pierden como consecuencia de una lesión medular es un objetivo largamente perseguido por la comunidad científica internacional. Según Daniel Ovejero, investigador responsable del estudio financiado por Wings for life durante el periodo 2012-2014, “los investigadores pretendemos recuperar principalmente neuronas y oligodendrocitos, cuya ausencia limita de manera crítica la transmisión nerviosa y el control de los circuitos cerebrales y medulares”.

En la médula espinal hay una región que genera nuevas neuronas


Hidymec

Tradicionalmente, se ha asumido que el sistema nervioso no tiene capacidad de regeneración ni de formar nuevas neuronas. Por ello, se ha intentado el reemplazo celular mediante transplantes, es decir, aportando las células que faltan “desde fuera”. “Sin embargo, esta estrategia presenta enormes complicaciones técnicas y se encuentra, actualmente, con grandes obstáculos”, ha afirmado Daniel Ovejero.

El descubrimiento de la “neurogénesis” en mamíferos adultos, que supone la producción de nuevas neuronas en regiones muy concretas del cerebro, cambió la concepción del mismo como un órgano incapaz de regenerarse. Recientemente se ha descrito que la médula espinal contiene una de esas regiones o “nichos” neurogénicos, que se encontraría justo en medio de la médula, en torno a un canal relleno de líquido cefalorraquídeo llamado canal central.


Hidymec

“Nuestro laboratorio ha estudiado esta estructura en ratas y ratones, describiendo distintas propiedades de las células que lo rodean. Sin embargo, al abordar al estudio del mismo en tejido humano adulto, nos hemos dado cuenta de que los tipos celulares, la organización de este nicho y la disposición del canal central son completamente diferentes al de la rata, el ratón y otras especies de primates”, ha explicado Daniel Ovejero.

El reto de conocer lo que pasa en humanos


Dipu CR – Aniversario Edificio

Según ha explicado Daniel Ovejero, “en el proyecto que nos está financiando Wings for Life pretendemos estudiar más en profundidad el canal central humano, tanto en individuos sanos como en individuos con diversos tipos de lesión medular”.

Respecto a la metodología, Ovejero ha señalado que “estamos afrontando el estudio mediante técnicas de imagen por Resonancia Magnética Nuclear y utilizando tejido de médula espinal adulta procedente de biobancos, comprobando la expresión de genes y proteínas por histología y técnicas bioquímicas”.


AMFAR  – Fin de Año

“Esperamos obtener resultados interesante, que permitan a la comunidad científica entender mejor las diferencias entre los modelos experimentales y la realidad de los pacientes. Pensamos que nuestras observaciones pueden tener relevancia para ajustar mejor aquellos y afrontar con mayores garantías de éxito y seguridad las terapias de reemplazo celular en estos últimos”, ha subrayado el investigador.

El mundo de la investigación neurocientífica mira a Parapléjicos


AMFAR  – Fin de Año

El mundo de la investigación neurocientífica mira con atención al Hospital Nacional de Parapléjicos, hasta donde se han desplazado el director científico de Wings for life, Jan Schwab y la Dra. Rosi Lederer. Los responsables de esta fundación han querido conocer de primera mano la actividad investigadora que se lleva a cabo en este centro.

“La especificidad de este Hospital está en el hecho de tener un núcleo de neurología experimental que aborda una amplia gama de preguntas básicas, como por ejemplo la regeneración axonal, pero también en la posibilidad de abordar ensayos clínicos. Así que todos los ingredientes están aquí. Nosotros lo vemos como un importante modelo que contiene bajo el mismo techo investigación experimental y clínica, y esto es un punto muy fuerte del hospital toledano”, ha asegurado Schwab.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here