La mayoría del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PP a los presupuestos regionales de 2020, que ahora continuarán su tramitación parlamentaria.

Así, durante la votación de sendas enmiendas, la de Ciudadanos ha obtenido 19 votos en contra del PSOE, 10 abstenciones por parte del PP y cuatro votos a favor del partido naranja; mientras que la de los ‘populares’ ha tenido 19 votos en contra por parte de los socialistas, 10 votos a favor del PP y cuatro abstenciones de Cs.

DEBATE DE SANIDAD



En el turno de votación de las resoluciones de los puntos que se han debatido en el pleno de este jueves, en el relativo a sanidad la propuesta de Ciudadanos ha sido rechazada con cuatro votos a favor y 29 en contra, la del PP también con 14 votos a favor y 19 en contra; mientras que la del PSOE se ha aprobado con 19 votos a favor y 14 en contra.

En su resolución, Ciudadanos instaba al Gobierno regional llevar a cabo el plan de humanización del sistema sanitario regional con el fin de que deje de ser «papel mojado», y a la presentación anual ante las Cortes de un informe de humanización del sistema sanitario realizado por profesionales independientes.

De su lado, la propuesta del PP pasaba por diseñar un plan de actuación contra las listas de espera, medidas para cubrir las sustituciones, ofrecer un entorno de negociación para iniciar la carrera profesional sanitaria y acordar un calendario con los grupos para el acometer las infraestructuras pendientes.

También solicitaban los ‘populares’ rescindir el contrato actual del transporte sanitario y contratar por vía de urgencia los contratos en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con una dotación presupuestaria suficiente.

Por último, la propuesta del PSOE agradece la voluntad del Gobierno regional de establecer un sistema de sanidad universal, reconoce el esfuerzo hecho por tener una plantilla de profesionales estables, agradece el trabajo de los empleados del sistema sanitario y destaca la determinación de la Junta de poner en marcha programas de detección precoz.

También instan los socialistas al Ejecutivo regional a continuar con el objetivo de recuperación de la sanidad comenzado la pasada legislatura, a que siga manteniendo las mejoras en las listas de espera y a que mantenga el esfuerzo presupuestario en Atención Primaria.

DEBATE POLÍTICA FISCAL



Finalmente, se han votado las resoluciones de los grupos relativas al debate de política fiscal, habiendo sido rechazada la presentada por Ciudadanos con cuatro votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones; y también la del PP con 10 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

De su lado, la propuesta de resolución presentada en este punto por el PSOE ha sido aprobada con los 19 votos a favor de los socialistas, mientras que ha suscitado 14 votos en contra de los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos.

En sus propuestas, Ciudadanos pedía auditar los gastos del Gobierno regional, el PP se ha posicionado a favor de una bajada impositiva y el PSOE ha reclamado una adecuada financiación autonómica.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre