Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado –con los votos en contra de socialistas y Ciudadanos– la Proposición No de Ley del PP que pedía un aumento en la contratación de docentes para poder reforzar los contenidos que se hubieran podido perder en el último trimestre del pasado curso, en este escenario de pandemia.

Los ‘populares’ también reclaman una bajada de ratios, protocolos de salud laboral, disminución burocrática para docentes y la presencia de la figura de la enfermería escolar de cara a la vuelta a las aulas.



El diputado del PP Juan Antonio Moreno, ha señalado que «no es tiempo de reproches políticos ni para comparar situaciones», es un «momento tan excepcional en el que se deben adoptar medidas urgentes» que puedan implementarse en las próximas cuatro semanas, respondiendo a los retos del inicio del curso escolar de manera presencial.

CONSEJERA: AUMENTO DE DOCENTES YA ANUNCIADO

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el PP no puede instar a algo que ha quedado garantizado en las medidas anunciadas por el Gobierno regional el pasado 24 julio, en concreto, es decir, la contratación de más de 3.000 profesores.


Bodegas Verum

En cuanto a la figura de la enfermería escolar, Rodríguez ha indicado que hay enfermeros en centro educativos por otros motivos cuando las autoridades sanitarias lo indican de «manera necesaria», una figura que la consejera no ve «mas allá», aunque sí en el caso de que estas autoridades lo requieran.

«La red de centros de salud tiene una conexión directa con los centros educativos y vamos a establecer que cada centro educativo tenga un centro de salud de referencia, y será ese centro de salud el que determine la conveniencia o no de un protocolo determinado», ha explicado la titular educativa.


Asimismo, ha negado que se hayan perdido contenidos durante los primeros meses de pandemia, por lo que durante los cuatro primeros meses de curso se trabajará en un refuerzo «intenso» de contendidos que se han programado de otra forma.

CS Y PSOE

La diputada de Ciudadanos Úrsula López ha trasladado que su grupo apuestan por planes de contingencia que recoja la voluntariedad de los centros de contar con una enfermera para velar por la salud de niños, para evitar la propagación del coronavirus una vez se produzca la vuelta a las aulas, una figura que se implante «como antes se hizo con los orientadores».


Bodega Virgen de las Viñas

Ha apelado al «olvido veraniego» que han sufrido los alumnos de la región, que con motivo de la pandemia ha durado 6 meses, por lo que ha considerado que será «necesaria una temprana evaluación inicial» y un refuerzo educativo.

Por ello, ha señalado que se podían haber puesto en práctica una escuela de verano, porque hasta un 30% del alumnado «no ha podido seguir el modelo de educación a distancia», y porque «hubiera servido como apoyo psicológico emocional para los niños cuyos padres han perdido su empleo o por la pérdida de familiares por el COVID-19».


Santiago Apostol

López ha dudado de la efectividad de hacer test a docentes un mes medio antes del inicio de curso, al tiempo que se ha preguntado si los profesores se va a convertir en «guardianes sanitarios» para velar por que se cumplan las medidas sanitarias.

De su lado, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha admitido la preocupación de «todos» por esta situación, pero ha puesto en valor que los test a los docentes se realizan en el marco de un estudio de seroprevalencia, que pueda indicar como se encuentran los docentes de la región.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Ha puesto en valor que también está en marcha «una red centinela con rastreadores para atajar cualquier tipo de brote», porque «lo importante es responder con agilidad y rapidez», ha afirmado Contreras, que ha añadido que hay elaborados tres escenarios educativos –presencialidad total, semipresencialidad o enseñanza a distancia– de cara al inicio del curso.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here