Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

entrega premios, foto grupo autoridades y premiados

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) puso en valor el enorme potencial del medio rural de Castilla-La Mancha a través de un acto, celebrado en el municipio toledano de Miguel Esteban, en el que se galardonaron un total de diez proyectos innovadores, singulares o de marcado carácter social.


Vinicola Inline

Dichos proyectos han sido financiados en la Programación 2007-2013 con los fondos LEADER que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural de la región, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, aseguró que este acto “sirve para poner en valor el enorme potencial de esta tierra y de los hombres y mujeres que se sienten rurales y que creen en lo rural” y felicitó a los emprendedores galardonados y al resto de promotores que a lo largo de la programación 2007-2013 han puesto en marcha cualquier tipo de iniciativa. Exojo señaló que todos ellos representan “la gran diversidad de nuestra tierra, las oportunidades que se esconden en nuestros pueblos, el enorme potencial de medio rural, y el talento y la iniciativa de nuestra gente; esos son los principales valores del mundo rural y eso es lo que queremos seguir potenciando”.


Advertisement

En este sentido, recordó que “estamos en un momento clave” porque “nos estamos jugando el futuro de nuestros pueblos y comarcas para los próximos 8 ó 9 años y afirmó que es necesario que Leader cuente con la misma cuantía de fondos que en la actual programación, es decir, en torno a 160 millones de euros del total de 1.147 millones del FEADER que, gracias a la gestión del gobierno de España y del gobierno de Castilla-La Mancha corresponderán a la región. Esos recursos permitirán continuar impulsando la diversificación económica, ayudar a crear empresas y empleo, mejorar la competitividad de las pymes y micropymes a través de la innovación y las TIC, mejorar la calidad de nuestros productos y evitar el despoblamiento.

Exojo recalcó que los Grupos de Desarrollo Rural “trabajan desde el territorio y para el territorio” y por tanto conocen a la perfección las debilidades y fortalezas de su comarca, y agradeció la colaboración de la Consejería de Agricultura, a la vez que expresaba su deseo de que la nueva Programación 2014-2020 sea “la más óptima para el medio rural”.


Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, felicitó a RECAMDER por esta iniciativa y afirmó que estos premios “ponen en evidencia que el mundo rural ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha sabido competir en unos mercados cada vez más globalizados”. Asimismo, aseguró que “el desarrollo de las zonas rurales ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de María Dolores Cospedal, porque somos conscientes de que el éxito de nuestro modelo económico pasa por potenciar la economía rural”. En este sentido, recordó que  el gobierno regional ha invertido, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, 52 millones de euros en esta legislatura que han servido para poner en marcha más de 2.100 proyectos Leader.

Por último, el alcalde miguelete, Pedro Casas, señaló que “Miguel Esteban es un pueblo que mira hacia el futuro” y que “ha experimentado el empujón que supone acceder a las ayudas Leader, para mejorar nuestro medio rural”. En este sentido, aseguró que gracias a Leader muchos emprendedores migueletes han podido poner en marcha iniciativas de diferente índole y recordó que Miguel Esteban ha sido beneficiario de un Proyecto de Interés Regional (PIR) de cerca de medio millón de euros, que permitirá remodelar el entorno de la reserva ornitológico de ‘Los Charcones’ y el paraje de San Isidro.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Tras la entrega de premios, en la que también participó el vicepresidente segundo de Globalcaja, Rafael Torres, tomó la palabra uno de los premiados. Miguel Ángel Viguria, un emprendedor que ha cambiado la ciudad por el medio rural, dio las gracias a los Grupos de Desarrollo Rural por su apoyo y aseguró que más allá de una actividad económica, los proyectos premiados “son proyectos de vida”.

Además de representantes de diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, al acto asistieron el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; numerosos diputados regionales y provinciales,  alcaldes y concejales de la comarca, responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha y representantes de diversas asociaciones y entidades.



El acto, que contó con la actuación del Dúo Giuliani, finalizó con un vino español, en el que se degustaron algunos de los productos elaborados por los premiados, como la cerveza artesana, el trigo verde o el pan artesano.

PREMIADOS


Bodega Virgen de las Viñas

En la provincia de Albacete, los proyectos premiados fueron la fábrica de montaje de bicicletas de élite ‘Berria Bike’ de la localidad de Ossa de Montiel y la fábrica de cerveza artesana ‘Cervezas artesanas de Albacete 69’ de Chinchilla de Montearagón.

En Ciudad Real, los premios recayeron en el taller de serigrafía de la Asociación Asminal para personas con discapacidad, de Almadén, y la empresa de actividades musicales ‘Il Parnasso Musicale’ de Almagro.



En la provincia de Cuenca, los premios correspondieron al Centro de formación de panadería artesanal y tienda de degustación, de Villares del Saz, y a la fábrica de producción de trigo verde y otros productos ecológicos ‘Lilliput. Living foods’, en Motilla del Palancar.

En la provincia de Guadalajara, los proyectos galardonados fueron el Centro de Educación, Formación y Desarrollo de Personas con Limitaciones Físicas, de Millana, y el albergue rural ‘Segontia rural’, en Barbatona.

Por último, los premiados de la provincia de Toledo fueron la Casa Rural Bioclimática ‘El refugio de cristal’ del municipio de Hontanar y el Centro Equino de Monta, Doma e Hipoterapia ‘Los Caireles’ de Villafranca de los Caballeros.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here