Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Autoridades, expertos y representantes del tejido socio-económico de la región y de diferentes puntos de España, se han dado cita en Toledo para participar en la jornada ‘GDR: Motor del Desarrollo Rural’, organizada por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en colaboración con la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).  joranada recamder, inauguración 2

En la inauguración, el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha asegurado que “el futuro de nuestros territorios y del medio rural dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos meses y de las estrategias que se diseñen” y añadía que “el Desarrollo Rural es un tema que nos atañe a todos, porque es mucho lo que hay en juego para las familias, empresas y emprendedores del medio rural”.


Bodegas Verum

Exojo ha resaltado que, a pesar de la fuerte crisis que estamos padeciendo, la más dura de los últimos 50 años, “es en el medio rural, y con la aplicación de la metodología Leader, donde se han generado más empresas y puestos de trabajo, además de consolidar muchos de los ya existentes”. En este sentido, el presidente de RECAMDER destacaba que “Leader ha creado y ha mantenido el espíritu positivo de trabajar y vivir en el medio rural” y ha añadido que esa misma actitud positiva de los directivos y técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural “ha permitido animar a los emprendedores, asociaciones y Ayuntamientos para transformar sus proyectos en hitos”.

Ángel Exojo ha afirmado que “los Grupos de Desarrollo Rural han sido y siguen siendo (a pesar de todas las dificultades) motor del Desarrollo Rural” y apuntaba que “tenemos el potencial, la responsabilidad y la energía suficiente para seguir siéndolo, simplemente necesitamos las herramientas adecuadas y mantener esa colaboración estrecha con el gobierno regional y nacional para continuar cosechando excelentes frutos como se ha hecho hasta ahora”.


Advertisement

Exojo también ha defendido que para poder atender adecuadamente todo el territorio de Castilla-La Mancha y sus desiguales municipios, y lograr la cohesión económica, social y territorial, “es imprescindible que se mantengan los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en estos momentos en la región”.

La viceconsejera de Presidencia y Administración Pública, Mar España, ha resaltado la apuesta del gobierno regional por reforzar la estrategia de la competitividad y el desarrollo en el medio rural en una comunidad autónoma donde gran parte de la población reside en municipios. España ha apuntado que es “el momento de la reflexión, de evaluar la eficacia y la rentabilidad de los proyectos desarrollados a través del primer periodo” y ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno de la región a favor del mundo rural.

Vinicola Inline

La subdirectora general de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Aguilar, ha indicado que tras los últimos acuerdos “tenemos las reglas del juego y los fondos” y ha apuntado que “los objetivos de las nuevas estrategias tienen que responder a necesidades muy concretas de los territorios”. Aguilar ha destacado la importancia de esta jornada y ha añadido que “es el momento ideal para analizar problemas y oportunidades para diseñar un buen programa que tenga los mejores efector en el desarrollo rural de la región.

Por su parte, el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro ha mencionado que “en estos momentos se está fraguando todo y los Grupos de Desarrollo Rural tenemos mucho que decir”.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Tras la inauguración, comenzaba una mesa redonda sobre el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como generadores de empleo. En esta mesa, moderada por el consejero asesor del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería de la Seguridad Social, Lucilo Cuñado, participan Esther Baos, directora general de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha; Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo (Toledo); y Miguel Ángel Valverde, presidente del GDR Campo de Calatrava.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here