La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha compartido con el sector empresarial de Castilla-La Mancha los avances logrados en el desarrollo económico y social de la región. Lo ha hecho en el marco de los Premios al Mérito Empresarial, que este año cumplen su tercera edición y que se han celebrado en Marchamalo (Guadalajara) y que ha presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante la entrega de premios, en la que también han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, o el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, entre otras autoridades, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de 15 empresas de la región en 10 categorías, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.


Vinicola Inline

Así, en el apartado de Empresa Tradicional el premio ha sido para Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Se trata de una empresa fundada en 1965 que comenzó dedicándose a la producción de encurtidos y que actualmente ha convertido la Berenjena de Almagro en su producto estrella.

El premio a la empresa exportadora ha recaído en Pinturas Macy, de La Roda (Albacete). Esta compañía, especializada en la fabricación de pinturas de alta calidad, exporta a más de 10 países, cuenta con una sucursal propia en Cuba y, a día de hoy, sus ventas internacionales superan las nacionales.


Vinicola Inline

En esta categoría ha habido una mención a la empresa Pernod Ricard España, radicada en Las Labores de San Juan (Ciudad Real), y dedicada a la producción, comercialización y distribución de bebidas espirituosas.

El premio a la iniciativa emprendedora ha sido para MiFarma Tienda Online, una parafarmacia de Tarazona de la Mancha (Albacete) con una experiencia de más de 30 años, especialista en la comunicación directa con los clientes. También se ha concedido una mención a Fablab Cuenca, primer laboratorio de fabricación digital abierto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha.


Selfietour – Budapest

Como empresa creadora de empleo, el Gobierno regional ha reconocido a Serbatic Sistemas Tecnológicos, de Cuenca, una empresa perteneciente al Grupo VASS especializada en la prestación eficiente de servicios profesionales TIC y en el desarrollo de aplicaciones que inició su andadura en 2017 con 25 personas contratadas y espera cerrar el año con 60. La mayoría de los trabajadores, en torno al 65 por ciento, son menores de 30 años recién titulados.

Se ha otorgado una mención a Witzenmann Española S.A, de Guadalajara y dedicada a la fabricación de elementos flexibles para el sector de la automoción.


Hidymec

Basf Española, con sede en Marchamalo (Guadalajara) desde el año 1982, ha sido la ganadora del premio a la empresa sostenible por su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Le empresa Sunwood Biomosa Energía S.L, dedicada a la fabricación de combustible procedentes de biomasa forestal, ha obtenido una mención.

El premio a la iniciativa empresarial de economía social ha sido para el Colegio Virgen Loreto, de Socúellamos (Ciudad Real), cooperativa de enseñanza en régimen de trabajo asociado que cuenta en la actualidad con 26 cooperativistas de los cuales 20 son mujeres.


Hidymec

En la categoría de empresa responsable el distintivo ha sido para Tecon Soluciones Informáticas, de Albacete, con un plan de igualdad desde el año 2015 que ha ido mejorándose paulatinamente.

Ha habido dos empresas familiares premiadas. Por un lado, Ceramical 2005, de Puente del Arzobismo (Toledo), un taller de cerámica artística hecha a mano que cumple la quinta generación dedicada a esta actividad. Por otro lado, José María Sanromán Gómez-Menor (Ambulancias Finisterre), empresa toledana dedicada al transporte sanitario por carretera que este año celebra su 60 aniversario.


Hidymec

Como empresa innovadora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a Laboratorios Valquer, de Villaminaya (Toledo), Pyme familiar fundada en 1975, dedicada al diseño, producción y comercialización de productos de cosmética, perfumería, peluquería y belleza, que investiga y desarrolla productos cosméticos de máxima calidad.

Por último, en la categoría de mujer empresaria el premio ha recaído en Paula Callejo, empresaria promotora de Redplantea, de Corduente (Guadalajara), centro de jardinería bioclimático, especializado en la venta de planta aclimatada al denominado ‘Triángulo del frío’. Complementa su actividad comercial con otras secciones de venta de productos relacionados con la jardinería y agricultura, y un aula-taller de formación específica en temas de jardinería, agricultura y construcción bioclimática.

“UNA BASE SÓLIDA”



Patricia Franco ha destacado que la estrategia del Ejecutivo autonómico en materia de crecimiento económico y social se orienta a obtener “una base sólida” de desarrollo mediante “la confianza recíproca entre los actores económicos y la convergencia de los sectores tradicionales con los nuevos sectores emergentes”, para ser cada vez más competitivos a través de la innovación.

En este sentido, ha puesto en valor que la hoja de ruta del crecimiento económico de la región se haya diseñado y se esté aplicando de la mano de todos los agentes, en el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

La consejera ha destacado también “el gran potencial” de Castilla-La Mancha y ha enumerado algunos de los logros obtenidos gracias al “esfuerzo común” del tejido empresarial y el Gobierno regional, tales como ser la primera región en confianza empresarial o la segunda más dinámica en exportaciones en los últimos tres años, así como en creación de empresas o en creación de empleo.

Tras felicitar a las 15 empresas galardonadas y a las 119 que se presentaron, Patricia Franco ha señalado que estos premios son “la fiesta del empresariado de Castilla-La Mancha” y ha añadido que con ellos se reconoce “a todos aquellos que se levantan todos los días para mantener un proyecto empresarial, que muchas veces lo es también personal y familiar”, y también a las trabajadoras y trabajadores “que hacen posible el éxito de nuestras empresas”.

Del mismo modo, la titular de Economía, Empresas y Empleo, ha indicado que estos premios “son la celebración de la excelencia de nuestro tejido económico”, tanto de los sectores tradicionales “que supieron resistir a la crisis reinventándose, innovando e internacionalizándose”, como de los nuevos sectores emergentes que han eclosionado después, como el energético, el turístico, la industria aeronáutica, la logística, el tecnológico o la economía circular, “en los que también queremos ser pioneros”.

Por último, la consejera ha señalado que en este acto “ponemos en valor la pujanza de nuestro tejido empresarial, que fue capaz de enfrentarse a la adversidad en los momentos duros, que supo levantarse y que hoy compite fortalecido en el mercado mundial”, destacando que Castilla-La Mancha “necesita de empresas y emprendedores dinámicos, innovadores y competitivos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here