Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El tiempo estable y los sucesivos frentes con lluvias asociadas se irán turnando desde este fin de semana hasta, al menos, la primera mitad de la próxima semana y, al mismo tiempo, las temperaturas irán subiendo o bajando según pasen o no los frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez ha señalado que la borrasca ‘Flora’ ha terminado de pasar y se dirige hacia el este mientras que el sábado será un día de «transición», con estabilidad generalizada y subida de las temperaturas hasta que durante la segunda mitad del día entre un nuevo frente por Galicia, donde dejará lluvias.


Santiago Apostol

Las más abundantes se producirán en el oeste y suroeste de Galicia, donde se ha activado un aviso de riesgo porque se puede acumular en una hora unos 15 litros por metro cuadrado. En el resto de la comunidad autónoma a lo largo del día se acumularán entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.

Respecto al domingo, ha indicado que el frente se extenderá a más zonas de la Península e irá perdiendo fuerza según avanza. De hecho, Gutiérrez señala no es un frente muy activo y que apenas habrá avisos de riesgo por fenómenos costeros en las zonas marítimas.


Santiago Apostol

De cara al lunes, ha dicho que una vez haya pasado rápidamente el frente del domingo, se experimentará de nuevo una mejoría pero ese mismo día empezará a llegar a Galicia un frente que afectará el martes a la mitad oeste de la Península aunque no dejará «cantidades muy significativas de precipitación».

La situación se debe a que la Península está bajo la influencia de un anticiclón que se debilita al paso de los frentes, pero ha pronosticado que no se producirá un cambio de tiempo «muy significativo» ya que los frentes que pasan serán rápidos y transitorios.

Bogas Bus

La portavoz ha añadido que con el paso de los frentes descenderán las temperaturas y cuando se refuerce el anticiclón volverán a ascender. En concreto, ha dicho que el sábado aumentarán, el domingo descenderán en el oeste, el lunes el descenso térmico se extenderá a toda la Península. De nuevo el martes subirán y el miércoles descenderán otra vez.

En todo caso, prevé que las temperaturas se situarán en valores «entre normales o un poco por encima de los valores normales en la mitad norte». En cuanto a las precipitaciones, la próxima semana serán algo superiores a las normales en Galicia y algunas zonas próximas al cantábrico, pero en general, lloverá lo normal o ligerametne por debajo de lo normal en la mitad sur.


Bodega Virgen de las Viñas

De cara a la Nochebuena, la portavoz no ve «un indicador claro» de que vaya a haber temperaturas o precipitaciones anómalas.

 

VIENTO Y LLUVIA



Por último, ha precisado que ‘Flora’ ha dejado rachas de más de 100 kilómetros por hora en puntos como desde las 12.00 horas del jueves a las 12.00 horas del viernes en siete observatorios de Murcia, Baleares, Vizcaya, La Coruña y Almería. En Laujar de Andarax (Almería), ha soplado una racha de 128,9 kilómetros por hora.

Respecto a las precipitaciones, ha destacado que en Escorca son Torella (Mallorca) se acumularon 112 litros por metro cuadrado desde las 12.00 horas del jueves a las 12.00 horas de este viernes, y se han contabilizado más de 80 litros por metro cuadrado de precipitación en Guipúzcoa y más de 70 litros por metro cuadrado en Navarra.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here