Salones Epilogo

El temporal con nevadas irá remitiendo a lo largo de este jueves y viernes, cuando irán cesando de oeste a este las precipitaciones, y la jornada estará marcada por el tiempo estable en la mayor parte del país hasta que el sábado por la noche llegue un nuevo frente por el noroeste que, de nuevo, afectará al tercio norte peninsular, al menos hasta el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que de momento, el aviso de riesgo extremo se mantiene este jueves en Menorca hasta las 16.00 horas por olas de siete metros y también siguen los avisos de riesgo importante por nevadas en Navarra, Cantábrico oriental, La Rioja, Soria y Alto Ebro.


Vinicola Inline

Además, ha destacado que en estos días y en la pasada madrugada se han registrado rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora en Baleares, litoral Mediterráneo y en puntos del Cantábrico, en las zonas altas del sistema central y Baleares. «La racha más fuerte se alcanzó este miércoles en Machichaco (Vizcaya), con 130 kilómetros por hora, y este jueves se ha registrado una racha de 122 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia (Mallorca).

En todo caso, ha pronosticado que el viernes remitirá el temporal en las comunidades cantábricas, Alto Ebro y Navarra, aunque aún seguirá lloviendo al principio del día pero tenderá a remitir de oeste a este en el Cantábrico occidental.



Asimismo, ha subrayado las importantes cantidades, de «más de 200 litros por metro cuadrado» recogidas durante las últimas 72 horas, desde el lunes al miércoles en puntos de Cantabria, Asturias y León. «Es una cantidad muy importante de precipitación», ha precisado Del Campo, que ha comentado que se juntaron las lluvias con el deshielo tras el rápido ascenso de la cota de nieve y esto dio lugar a «problemas» de desbordamiento de algunos cauces.

El viernes las precipitaciones remitirán en el Cantábrico oriental y en Navarra mientras en Baleares podría haber algún chubasco y en Canarias también se esperan lluvias en el norte de las islas más montañosas.


Auto Benito – Generico

En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que el viernes comenzará en 300 a 600 metros pero subirá a lo largo del día hasta más de 1.200 metros en Pirineos y respecto a las temperaturas, el portavoz ha señalado subirán las diurnas el viernes pero descenderán las nocturnas, aunque se prevén «pocas heladas» excepto en Pirineos y en la cordillera cantábrica.

Sin embargo, aún seguirán los vientos fuertes o muy fuertes del norte, fundamentalmente cierzo o tramontana, sobre todo en el nordeste, Pirineos, valle del Ebro y Baleares, de hasta 80 o 90 kilómetros por hora que activarán los avisos amarillos.


AMFAR – Discriminación multiple

De cara al fin de semana, ha pronosticado que el sábado será un día «más tranquilo», con algunas lluvias en el Cantábrico oriental y en Pirineos que tenderán a remitir. El sábado, a últimas horas del día llegará otro frente que podrá dejar alguna lluvia débil en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León.

En el resto del país, el portavoz espera pocas nubes y algo de inestabilidad, quizá en Baleares y vaticina la vuelta de las nieblas a la meseta norte. En Canarias predominará el régimen de alisios y se producirán lluvias en el norte de las islas montañosas y, en general, el viento irá remitiendo, aunque seguirá soplando fuerte del nordeste.


AMFAR – Discriminación multiple

Respecto al domingo, ha dicho que las lluvias se repetirán en el Cantábrico y en Pirineos donde podrán ser fuertes y persistentes, al tiempo que también podrían producirse lluvias en el norte de la meseta norte, sistema Ibérico, sistema Central, este de Baleares y norte de Canarias. En el resto de la Península el día pasará «sin probabilidad» de precipitaciones, o muy débiles.

Ese día las temperaturas descenderán las diurnas tras la bajada térmica de las nocturnas el sábado y se podrán registrar heladas tanto en las zonas de montaña como en las dos mesetas, aunque serán de carácter débil y no pasarán de los -3 o -4 grados centígrados.


AMFAR – Discriminación multiple

En general, el fin de semana las máximas alcanzarán entre 8 y 10 grados centígrados en la meseta norte; entre 10 y 14 grados centígrados en el resto de la mitad norte; oscilarán entre 14 y 18 grados centígrados en el centro y sur, mientras en las comunidades de Levante y en el valle del Guadalquivir superarán los 18 grados centígrados.

De cara a la próxima semana, el portavoz ha adelantado que las lluvias seguirán persistentes en el tercio norte, Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, con nevadas en las zonas de montaña a partir de 800 metros de altura. También podrán llover algo en el sistema Central, sistema Ibérico y Baleares así como en algunos puntos del interior peninsular.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Las temperaturas descenderán el lunes pero el martes volverán a subir y las heladas afectarán al interior peninsular a partir del martes. Así no alcanzarán los 10 grados centígrados en la mitad norte, se situarán entre 12 y 15 en el centro y sur, mientras que en zonas del valle del Guadalquivir y Levante alcanzarán los 18 o 20 grados centígrados. Las mínimas a partir del martes empezarán a ser algo más intensas y el termómetro llegará en algunas zonas a -5 o -6 grados centígrados.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here