15.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

¿Qué tiempo nos espera en Castilla-La Mancha para este fin de semana?

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas rozarán este sábado los 30ºC en el área del Mediterráneo para caer el domingo en todo el país, acompañadas de lluvia, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, ha explicado que durante este fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre se espera que continúe el tiempo en general inestable en el noroeste y oeste de la Península, con abundante nubosidad en las vertientes atlántica y cantábrica, y menos en el área mediterránea.

En líneas generales, el sábado en Galicia y el domingo en el Cantábrico las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Las temperaturas subirán algo el viernes y sábado en la Península, para bajar de forma brusca e importante el domingo, díaen que volverá a haber nevadas de nuevo en los grandes sistemas montañosos. Los vientos serán en general moderados del suroeste en la Península y Baleares, girando a lo largo del domingo a componente norte en el cuadrante noroeste peninsular. Habrá intervalos de vientofuerte en el litoral de Galicia.

En cualquier caso, ha precisado que las temperaturas serán suaves este sábado, cuando llegarán a los 28ºC en el área mediterránea, mientras que en el cantábrico rondarán los 20 grados. Otro fenómeno significativo de esta jornada serán las precipitaciones que serán localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, mientras que se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

La situación cambiará el domingo, inicio del mes de diciembre, cuando se producirá un descenso de las temperaturas que serán «propias para la época ante la llegada de viento del norte», según Del Campo. También se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, litoral de Almería, e islas Canarias occidentales.

La inestabilidad será por tanto la nota predominante del domingo ya que podrá llover en cualquier punto del país «aunque de forma débil, excepto en los anteriormente mencionados», mientras que la cota de nieve en el noroeste se situará en unos 1.500 metros bajando a 1.200 metros; en el noreste y centro, 1.800 metros bajando a 1.400 metros; y en el sur, 2.500 metros bajando a 1.700 metros.

Ese día, las temperaturas rondarán los 20 grados en el mediterráneo mientras que en la meseta se situarán en los 10 grados por lo que «el ambiente será frío». Además, aparecerán las primeras heladas.

De cara al inicio de semana, entre el lunes 2 y el miércoles 4, se producirá un empeoramiento en el área mediterránea, con posibilidad de algunas precipitaciones localmente fuertes, sobre todo en la zona de Levante, Baleares y Melilla, mientras que en el resto de la Península se producirá una mejoría, con disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones. Las temperaturas bajarán aún algo más, con heladas en muchas zonas del interior del centro y norte de la Península. Los vientos serán del noreste, con intervalos de fuerte en el área mediterránea.

De este modo, las temperaturas continuarán en descenso en todo el país, con heladas débiles en zonas montañosas y áreas próximas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos. Las lluvias se concentrarán en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, así como en el sur de la comunidad Valencia, Andalucía Oriental y Melilla.

En el caso de Madrid, coincidiendo con el inicio de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), Del Campo ha señalado que el lunes los cielos estarán despejados y las temperaturas continuarán su descenso respecto a las de la jornada anterior.

El martes, la jornada será parecida a la anterior, con un ambiente estable y un descenso de las temperaturas, así como heladas más intensas, en línea con el miércoles. De cara al jueves y viernes, Del Campo ha explicado que podrán volver las lluvias en el norte y oeste del país pero no serán generales y puede que vuelvan a subir las temperaturas.

EVOLUCIÓN A LA BAJA DE LOS TERMÓMETROS

Sobre la evolución de los termómetros, desde el sábado al martes, en Madrid habrá máximas de 14ºC y mínimas de 11ºC; el domingo, máximas de 11ºC y mínimas de 7ºC; el lunes, máximas de 11ºC y mínimas de 3ºC, y el martes máximas de 9ºC y mínimas de 2ºC. En Bilbao, el sábado habrá máximas de 19ºC y mínimas de 7ºC; el domingo, máximas de 13ºC y mínimas de 6ºC; el lunes, máximas de 10ºC y mínimas de 5ºC; y el martes, máximas de 8ºC y mínimas de 2ºC.

En Málaga, el sábado habrá máximas de 20ºC y mínimas de 14ºC; el domingo, máximas de 19ºC y mínimas de 14ºC; el lunes, máximas de 14ºC y mínimas de 12ºC; el martes, máximas de 18ºC y mínimas de 11ºC. En A Coruña, máximas de 17ºC y mínimas de 11ºC el sábado; el domingo, máximas de 14ºC y mínimas de 10ºC; el lunes, máximas de 13ºC y mínimas de 8ºC; y el martes, máximas de 12ºC y mínimas de 4ºC. En Barcelona, el sábado tendrán máximas de 17ºC y mínimas de 8ºC; el domingo, máximas de 17ºC y mínimas de 10ºC; el lunes máximas de 14ºC y mínimas de 8ºC; y el martes, máximas de 14ºC y mínimas de 6ºC.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí