Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El tiempo otoñal persistirá hasta el miércoles en España, jornada en la que de nuevo subirán las temperaturas, dando de nuevo paso al «calor moderado» en buena parte del país, según explica en declaraciones el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como recuerda el portavoz, el último fin de semana del mes de agosto ha sido más otoñal que veraniego, pues tal y como estaba previsto, las temperaturas descendieron bruscamente y además, en el norte y este peninsular, así como en Baleares, hubo chubascos intensos. También apareció la nieve, en concreto en la Cordillera Cantábrica y Pirineos a partir de unos 2.000 ó 2.200 metros.



Asimismo, se registraron precipitaciones muy fuertes, especialmente durante la jornada del sábado en el este de Cataluña, norte de Castellón y Baleares, destacando los 114 l/m2 recogidos en Berga, provincia de Barcelona, en menos de 6 horas, o los 57 l/m2 en Tarragona registrados en tan sólo una hora.

En cuanto a las temperaturas, durante el fin de semana han sido realmente bajas, con valores entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal para la época, lo que ha dado lugar a temperaturas más propias de finales de septiembre o primera quincena de octubre que de finales de agosto.


Euronics

En este sentido, en capitales de provincia como Vitoria, Salamanca, León o Palencia, se ha bajado de los 5ºC e incluso ha llegado a helar en zonas altas o localidades favorables a estos fenómenos por sus condiciones geográficas, fundamentalmente en la meseta norte. La temperatura más baja de la red de estaciones de AEMET en este momento se ha registrado en el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, donde se ha llegado a -2,3ºC en la madrugada del lunes.

Sin embargo, para los próximos días las altas presiones se afianzarán sobre la Península, dando lugar a tiempo en general seco y soleado y a un aumento progresivo de las temperaturas.

LUNES Y MARTES: JORNADAS AÚN FRESCAS

Santiago Apostol

Si bien, este lunes, la madrugada ha sido fría para la época, con algunas heladas incluso. Pero ya durante el día los termómetros iniciarán una escalada, aunque todavía esta jornada será fresca para la época del año que es.

Así, quedarán restos de inestabilidad en el nordeste peninsular y Baleares con posibles chubascos a primeras horas, aunque irán remitiendo, y en el resto del país se esperarán cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos en puntos del norte y de los litorales del sur peninsular.



El martes habrá intervalos de nubes medias y altas en la Península, pero pocas lluvias. Tan solo se esperan precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas y norte de las islas Canarias más montañosas.

Además, crecerán nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña, principalmente en Pirineos y sistema Ibérico, con posibles tormentas en estas zonas y áreas próximas, aunque también se pueden formar tormentas, pero de manera más aislada, en ambas mesetas y entorno al Sistema Central.



Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente las nocturnas en la meseta norte, donde el ascenso puede ser de hasta 6ºC u 8ºC con respecto a las registradas el lunes. En el sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir ya se superarán en las horas centrales del día los 30ºC ó 32ºC.

MIÉRCOLES Y JUEVES: ESCALADA DE TEMPERATURAS

Así pues, el miércoles y el jueves predominarán los cielos en general poco nubosos, aunque es probable que, sobre todo, el miércoles se formen tormentas en zonas de Cataluña, sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental, así como en Baleares, tormentas que podrían extenderse de forma aislada a otros puntos de la mitad oriental peninsular.



El jueves, estos chubascos tormentosos quedarían más acotados a Cataluña y Baleares y las temperaturas continuarán estos dos días (miércoles y jueves) su escalada: el miércoles se rondarán los 30ºC en el Valle del Ebro, sur de la meseta norte y buena parte de la mitad sur peninsular, superándose los 32ºC, incluso 34ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, aunque a orillas del Cantábrico el ambiente será algo más fresco, con valores diurnos entre 22ºC y 25ºC.

Mientras el jueves, aunque al igual que en las jornadas anteriores, la noche será fresca, con mínimas inferiores a los 10ºC en la meseta norte, de día se podrá hablar ya de calor, concretamente de «calor moderado» en buena parte del país, ya que se superarán los 30ºC en muchas zonas, incluido el interior de las comunidades cantábricas.



En el sur de Galicia se pueden rondar los 35ºC, al igual que en los valles de Guadalquivir y Guadiana. Así pues, ya a partir del miércoles las temperaturas serán propias para la época del año o incluso más cálidas en zonas de la mitad occidental peninsular.

FIN DE SEMANA: AMBIENTE CÁLIDO

De cara al fin de semana, parece que el viernes subirán un poco más las temperaturas, dando lugar a un ambiente cálido en buena parte del país, incluido el extremo norte peninsular, y el sábado y el domingo bajarían por allí los termómetros, mientras que en el resto se mantendrían sin cambios o con ligeras bajadas.

Las lluvias quedarán durante el fin de semana acotadas a las comunidades cantábricas. Y en Canarias, durante toda la semana predominará el régimen de vientos alisios con algunas nubes en el norte y posibles lloviznas y temperaturas en general en ligero ascenso, dentro de los valores normales para el archipiélago.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here