La semana estará marcada por el ambiente inestable, las lluvias y chubascos, algunos fuertes y con granizo, sobre todo en el norte y en el oeste de la Península, Baleares y en el norte de Canarias y por las temperaturas que serán más frescas de lo normal para la época, de hecho, serán valores más propios del mes de abril, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este lunes permanecerá el ambiente inestable en el tercio oriental peninsular y en Baleares y, respecto a este lunes ha destacado que los chubascos tormentosos afectarán a Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y en el archipiélago balear.



Del Campo ha advertido de que este lunes se podrán superar los 30 e incluso los 40 litros por metro cuadrado en solo una hora, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia y ha hecho hincapié en que en todas estas zonas existe riesgo de granizo.

Del mismo modo, prevé que también sea un día lluvioso en el extremo norte peninsular y en el norte de las islas Canarias más montañosas. En el resto habrá intervalos nubosos y será en general una jornada fresca, con vientos del norte y temperaturas «más propias del mes de abril que del mes de junio», ya que tan solo se rozarán los 30 grados a orillas del Guadalquivir.

Además, ha informado de que el martes todavía habrá probabilidad de chubascos fuertes, especialmente en el extremo oriental peninsular y principalmente en el norte de Cataluña, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

También seguirá lloviendo en el Cantábrico, los Pirineos y en el norte de las islas canarias más montañosas mientras que en el resto del país el cielo estará poco nuboso. Las temperaturas subirán el martes, aunque aún continuará el tiempo fresco en el norte con vientos del norte en aquella zona, en el Guadalquivir ya se superarán los 32ºC.

En cuanto al miércoles ha pronosticado que será un día «tranquilo», con lluvias en las comunidades cantábricas, Pirineos y norte de Cataluña y en esta última zona además pueden ser fuertes y por la tarde podrían extenderse a zonas de montaña del este y de Baleares.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que se recuperarán en el centro y en el norte peninsular aunque todavía seguirán los valores algo por debajo de lo habitual para esta época del año.



Durante la segunda mitad de la semana, ha pronosticado que se intensificarán las precipitaciones en el tercio norte de la Península y el viernes, aunque aún con mucha incertidumbre, prevé que llegue una borrasca al Golfo de Vizcaya, lo que provocaría chubascos tormentosos e intensos en el área cantábrica y en Pirineos.

Estos chubascos se extenderán probablemente al resto del norte y este peninsular. La situación parece que continuará revuelta durante el fin de semana en el tercio norte y el noroeste de la Península y Del Campo no descarta que se puedan producir chubascos también en otras muchas zonas.

Finalmente, ha apuntado que estos días es poco probable que llueva en Baleares, aunque sí es probable que lluvia en el norte de las islas más montañosas de Canarias las temperaturas que bajarán notablemente el viernes para recuperarse los días siguientes se mantendrán en todo caso en valores más bajos de lo normal para la época, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre