Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Imagínate viviendo entre cartones. Con toneladas de basura a tu alrededor. Con ratas y cucarachas como compañeras de piso. Con suerte tienes un colchón pequeño, sucio y mohoso para ti solito/a, pero ya tienes que tener suerte, porque lo normal es que lo compartas con dos o tres personas más o duermas directamente en el suelo con un confortable cartón como cama. Del invierno ya ni hablamos, porque aún conociendo los riesgos, es preferible jugártela y encender una hoguera de la que respirarás humo tóxico porque la enciendes con la basura que encuentras, antes de que el frío te cale los huesos.

Y en este agradable hogar te encuentras cuando estalla una pandemia mundial. Lejos de tu gente, familia y amigos. Con mucha confusión te hacinan con un montón de personas más, sin asegurarte lo mínimo para poder sobrevivir.



Aún así, sigues aguantando. Día a día en lo único que piensas es en qué pasará mañana y aquello que hace que no pierdas la cordura es tu trabajo. No estás aquí para mendigar ni robar. Sabes que el trabajo dignifica y solo exiges lo que mereces por labrar la tierra o cualquier cosa que te mande el que se comporta más como tu dueño que como tu jefe. Y aún con esas, te conformas con unas condiciones y salario que rozan la esclavitud.

¿Qué harías tú?


DO La Mancha 700×200

Es muy fácil criminalizar lo que ocurre en los asentamientos cuando juzgamos tranquilamente desde el cómodo sofá de casa, con el ventilador puesto y la tele a todo trapo. Pero a lo mejor va siendo hora de que dejemos de mirar para otro lado y dejemos de invisibilizar aquello que “afea” nuestra ciudad. Las verdades suelen incomodar y hablar de que en pleno siglo XXI tenemos a seres humanos a los que tratamos (o dejamos que traten) como miserables cucarachas, es asumir nuestra parte de culpa en este sistema que hace que creamos que hay seres inferiores a los que podemos tratar como algo menos que basura sin consecuencia alguna. Así que… ¿qué harías tú si estuvieras en esta situación? Y sobre todo, ¿qué puedes hacer tú para cambiar las cosas?

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here