Salones Epilogo

Asistencia a domicilio y teleasistencia, son las prestaciones más demandadas del nuevo Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado, en declaración a los medios en la presentación del documento, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia recoge un total de 34 prestaciones sociales.


Virgen de las Viñas

Sánchez ha concretado que la mayoría de las prestaciones son gratuitas, como es el caso de la teleasistencia, las ayudas técnica, las valoraciones de dependencia y discapacidad y los Servicios Sociales de atención primaria, entre otras.

Aunque ha apuntado que en alguna de las prestaciones se necesita aportación económica del usuario como “cuando acceden a una residencia de mayores o a un centro de día”. En este sentido, ha añadido que en estos casos “la financiación pública es mayor que la del usuario”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La consejera de Bienestar Social ha señalado que el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia tiene como objetivo fundamental el conocimiento de la ciudadanía de todos los servicios sociales y facilitar el acceso de los ciudadanos que puedan necesitarlo.

Sánchez ha detallado que el Catálogo lo han elaborado 102 profesionales entre empleados públicos, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dela Federación de Municipios y Provincias de la región y los usuarios de los servicios sociales, con el fin de que sea “una guía y un compendio” de todos los servicios y prestaciones sociales de la Consejería de Bienestar Social.


Selfietour – Carnaval Las Palmas

En este sentido, la consejera ha indicado que esta “guía unifica y da cuerpo” a las dos bases fundamentales que tienen la Consejería de Bienestar Social, la Ley de Servicios Sociales de 2010 y el catálogo de prestaciones de la dependencia, para ayudar “a las personas más vulnerables” de la región.

BENEFICIARIOS DE LAS PRESTACIONES

Preguntada por quién se puede beneficiar de estas prestaciones, ha señalado que los servicios sociales están abiertos a toda la ciudadanía de la región debido a que cualquier persona es susceptibles de necesitar una prestación social.


AYTO – Tomelandia 2018

Sánchez ha detallado que las prestaciones están divididas en tres bloques. En primer lugar están los servicios sociales de atención primaria que hay en los ayuntamientos y que “ahora mismo tienen acceso todos los ciudadanos” y que en segundo lugar están las prestaciones del sistema de dependencia que se han duplicado en esta legislatura y cuenta con más de 55.000 beneficiarios.

SERVICIOS “INVISIBLES”

Además, ha indicado, en tercer lugar, que hay unos servicios especializados que “parecen invisibles” y que están incluidos en el Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia como los servicios de infancia y familia.


Hidymec

Los centros de menores, los hogares de protección de menores y todos los programa que tienen objetivo apoyar a la familiar como los centros de mediación familiar, los puntos de encuentro familiar, los programas contra el acoso y ciberacoso y los programas que intervienen en los casos de abuso sexual infantil, entre otros, son algunos de los servicios de infancia y familia, ha concretado la consejera.

Preguntada por cómo se va a dar a conocer las prestaciones sociales a los ciudadanos de la región, Sánchez ha apuntado que la presentación del Catálogo de Prestaciones es “el pistoletazo de salida” para que todas las personas las conozcan y que a partir de ahora se va dar la “la máxima difusión”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here