Salones Epilogo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado “improbable” que Castilla-La Mancha alcance el objetivo de déficit del 0,1% para el año 2019, apreciando un “riesgo moderado” en la Comunidad Autónoma respecto al cumplimiento de la regla de gasto. Sin embargo, si prevé que la región cumpla el objetivo de deuda para este año “en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos”.

Así se desprende de los informes relativos a las líneas presupuestarias de 2019 de las seis comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja), que a la fecha no han presentado un proyecto de presupuestos para este año, completando los análisis individuales publicados el pasado mes de noviembre.


Vinicola Inline

La AIReF recoge en el informe sobre Castilla-La Mancha que el déficit esperado al cierre de 2018 es “superior al estimado por la Comunidad” y hace que el cumplimiento del objetivo del 0,1% del PIB en 2019 “exija un ajuste aproximado de cinco décimas”. “A partir de la información proporcionada en las líneas, se estima que la evolución de los recursos, en su conjunto, será ligeramente inferior a la planteada en las previsiones autonómicas (en torno al 4%), aumentando dos décimas su peso en PIB, al estimar un menor importe de los ingresos esperados de fondos de la UE”, reza el documento.

Asimismo, la Autoridad prevé un crecimiento de los gastos corrientes “superior al 3%, mucho más acusado que el recogido por la Comunidad”, de forma que los gastos en su conjunto “mantendrían su peso en el PIB”. En este sentido, el informe determina que “aun sin medidas específicas de incremento del gasto se espera un mayor crecimiento del gasto corriente que el de años anteriores”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Además, este organismo considera que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante todo el ejercicio sin instrumentarse la actualización de los recursos del sistema “haría muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019” en la región.

“Un escenario de prórroga de los PGE durante todo el ejercicio sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos del SFA tendría una incidencia acusada en el saldo, ya que con una minoración de los recursos superior al 1%, bajo previsiones similares de gasto, empeoraría significativamente el saldo respecto al alcanzado en 2018, acercándose a niveles de 2015 y, por tanto, la consecución del objetivo de estabilidad de 2019 se consideraría muy improbable”, dice textualmente el informe.


AhíMas Comunitelia

 

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DEUDA

En cuanto al objetivo de deuda, la AIReF prevé que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de 2019 “en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos”.


Diputacion – Sabores Quijote enero 2019

De acuerdo con la información suministrada por la Junta, la Autoridad Independiente considera que el aumento neto de endeudamiento que esta prevé para 2019 “está contemplado por el actual sistema de fijación de objetivos de deuda” y, por tanto, “a priori permitiría cumplir el objetivo de deuda recalculado al cierre a efectos de verificar su cumplimiento”.

En este punto, ha aclarado que “la amplia definición de los objetivos de deuda por el flexible y poco restrictivo sistema de fijación de objetivos” hace que, en general, “resulte previsible el cumplimiento de esta regla fiscal y, por tanto, también en 2019”.


Diaz Valles

 

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones del organismo a la región, la AIReF ha recomendado a la Comunidad Autónoma que en la planificación de su proyecto de presupuestos para 2019 o, en su caso, de la prórroga presupuestaria, plantee “actuaciones dirigidas a compensar la evolución del gasto que pueda venir dada por medidas de carácter general u otras circunstancias ajenas” a su control, de forma que “se continúe con el proceso de consolidación”.


AhíMas Comunitelia

La Autoridad apunta en el informe que la desviación apreciada respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2019 hace necesario que la Junta “ponga en marcha las palancas disponibles para tratar de cerrar la brecha y continuar con el proceso de consolidación que ha venido haciendo en los últimos ejercicios”.

Del mismo modo, ha mantenido su recomendación de que en la propuesta de fijación de objetivos de estabilidad se tenga en cuenta la situación de cada subsector con el fin de “dotar de realismo y legitimidad a dichos objetivos y permitir un seguimiento adecuado de los mismos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here