Toledo, 22/11/2015. Fachada de la Consejería de Sanidad. (Foto: JCCM)
Toledo, 22/11/2015. Fachada de la Consejería de Sanidad. (Foto: JCCM)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la que se crea la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, entre cuyas funciones se encuentra la elaboración, implantación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente en nuestra Comunidad Autónoma.

Los objetivos principales de esta Estrategia, que abarcará el periodo 2016-2020, son, entre otros, promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, favorecer la incorporación de la gestión del riesgo en los procesos llevados a cabo en los centros sanitarios e impulsar la puesta en marcha de prácticas seguras, todo ello con la implicación de los profesionales, ciudadanos y de los propios pacientes.


Bodegas Verum

Esta nueva Red de Expertos nace al amparo de la Orden de la Consejería de Sanidad publicada el pasado mes de diciembre, en la que se regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

Con su desarrollo se pretende propiciar la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, lo que sin duda supondrá un beneficio para la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, así como para mejorar los resultados en salud.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente se compone de tres órganos: los Coordinadores, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. Los coordinadores serán la doctora María Ángeles Arrese, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, y Félix Alcázar, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por la Coordinación de la Red de Expertos de Seguridad del Paciente, la dirección Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, así como la Dirección Gerencia de Inspección y Evaluación del SESCAM.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Funciones de la Red

Además de la elaboración, implantación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente, esta Red se encargará de desarrollar un cuadro de mando de indicadores que aporte información sobre la seguridad del paciente; promover medidas relacionadas con esta materia en todos los ámbitos de la atención sanitaria, así como la cultura de seguridad de los pacientes entre todos los profesionales del sistema sanitario, llevando a cabo labores de difusión, comunicación y formación en asuntos relacionados con este aspecto.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente estará ubicada en la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, quien establecerá durante el primer trimestre de cada año sus objetivos de actividad, cuyo grado de cumplimiento quedará reflejado en la memoria anual de la Red.

Esta es la segunda Red de Expertos y Profesionales que crea la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha después de que el pasado mes de febrero se publicara la resolución por la que se constituía la de Urgencias.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here