Salones Epilogo

SEGUIDILLA MANCHEGA

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, de la Seguidilla Manchega, que fue aprobada por el pasado Consejo de Gobierno.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Según la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicada en DOCM, que recoge Europa Press, se establecen como medidas de salvaguarda para la Seguidilla Manchega favorecer las condiciones para que “se mantenga viva” y se desarrolle por los fueros que marque autónomamente la colectividad que la protagoniza y le da razón de ser.

“Esta labor de protección debe orientarse fundamentalmente hacia la divulgación del conocimiento y la puesta en valor de todos los elementos, funciones y significados que esta manifestación cultural tiene para nuestra comunidad, favoreciendo la toma de conciencia de la población sobre su valor patrimonial, única manera de que la misma mantenga su vitalidad y de conseguir, por tanto, su continuidad”, añade.


Hidymec

Asimismo, establece que se debe sensibilizar a la población respecto de la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de la identidad cultural. “Para que se tome conciencia del valor de la cultura tradicional y popular y de la necesidad de conservarla, es esencial proceder a una amplia difusión de los elementos que constituyen ese patrimonio cultural”, añade.

Asimismo, conforme a esta declaración, se apoyará la organización de distintos actos para garantizar su pervivencia y transmisión generacional, así como a las asociaciones, grupos, intérpretes, escuelas y festivales de folklore que contribuyen a la conservación y difusión del patrimonio cultural, “sumándose a esta meritoria labor las de promoción social y humana”.


Hidymec

Destaca así la actividad de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore que con sus publicaciones, becas y jornadas regionales de folclore han servido de cauce por donde discurre el venero de la tradición literaria, musical y coreográfica de Castilla-La Mancha, dinamizando la cultura tradicional de sus pueblos.

En consonancia con nuestro ordenamiento jurídico y normativo y las Recomendaciones y Convenciones internacionales sobre la salvaguarda de la diversidad cultural, y la gran proyección social de los grupos de bailes y músicas tradicionales existentes en Castilla-La Mancha, indica que se hace necesario adoptar medidas encaminadas a garantizar su mejor conocimiento, transmisión y protección.


SAT San Jose

“Ello implica impulsar una acción decidida de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”, comcluye.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here