Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves su apoyo a la candidatura para la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, elaborada por Tierras de Cerámica y la sección de Patrimonio Inmaterial de Instituto Nacional de Antropología de México.

En una declaración institucional conjunta de los tres grupos parlamentarios del Parlamento autonómico -PSOE, PP y Cs- señala que a pesar de que la producción de la cerámica es inherente al desarrollo de las comunidades humanas en todo el mundo, esta producción presenta una suerte de características en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo «que la hacen única».


Bodegas Verum

Sostiene así que la cerámica artística de estas poblaciones ha incorporado innovaciones a lo largo de los siglos pero que, a pesar de estas, los artesanos han mantenido casi sin variaciones el proceso de producción de cerámica y especialmente la decoración pictórica, que se sigue realizando de manera tradicional. Los oficios de alfarero y el de pintor cerámico han sido transmitidos de generación en generación, prácticamente sin alteraciones.

Estas producciones llegan a América a través de las rutas comerciales. Las piezas cerámicas conocidas como ‘talaveras’ de Puebla de México son el resultado de la importación de las técnicas y saberes tradicionales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo al nuevo mundo.


DO La Mancha 700×200

La declaración continúa recordando que el valor artístico y etnográfico de esta manifestación cultural centenaria fue declarada en 2015 –gracias al trabajo de Tierras de Cerámica– como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades, con el fin de contribuir a su protección y, de la misma manera, a promover su difusión como elemento único del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, añade, el Gobierno de España lo incluyó en el registro nacional de bienes de interés cultural inmaterial. A partir de aquí, Tierras de Cerámica ha trabajado con Puebla de México, y con ayuda de las diferentes administraciones, en el expediente de esta candidatura, que se presentó en la sede de la Unesco, en París, el 27 de marzo de 2018.

Santiago Apostol

Asimismo, recuerda que en abril de 2018 el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico se reunió en Madrid y tomó conocimiento de la candidatura binacional de las técnicas artesanales para que el Gobierno de España colaborase con el Gobierno de México ante la Unesco.

«En definitiva, se trata de impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional que forman parte de la diversidad cultural y el patrimonio vivo no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España y México. Y no solo eso, con esta candidatura se ha logrado que los artesanos estén ilusionados por ver reconocido lo que es su oficio, su vida y su historia», reza la declaración institucional.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Por todo ello, las Cortes manifiestan con esta declaración su apoyo a esta candidatura y trasladarán la misma al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo y a la Asociación Tierras de Cerámica.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here