Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

PSOE, PP y Ciudadanos han acordado este jueves instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a modificar el Decreto 4/2018 de 22/01/2018, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario, a fin de establecer antes de 2022 un plan de instalación de desfibriladores automáticos en colaboración con las diferentes administraciones en determinados espacios de uso público.

De este modo, los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes se han puesto de acuerdo para transar la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado Ciudadanos relativa a esta cuestión y que ha sido debatida y aprobada finalmente por unanimidad en el pleno que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Santiago Apostol

Los espacios públicos a los que hace referencia la PNL son los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 metros cuadrados, los aeropuertos y las estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Asimismo, el texto pide instalar desfibriladores en los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 2.000 personas y en los ayuntamientos de todos los municipios de Castilla-La Mancha, así como en los establecimientos dependientes de la Administración autonómica en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 500 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles.


Santiago Apostol

También hace referencia a las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios semanales sea igual o superior a 500 personas, los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas, los centros educativos, los centros de trabajo con más de 250 trabajadores y los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 100 plazas de residentes.

Finalmente, también pide esta instalación en teatros municipales, auditorios y salas de congresos con un aforo superior a 1.000 personas y en los servicios de emergencia no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes tales como bomberos, Policía Local y Protección Civil.

LAS 47.000 MUERTES AL AÑO

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Durante el debate que se ha sustanciado en el pleno, la diputada de Cs Úrsula López ha advertido de que 47.000 personas mueren en España por parada cardíaca al año y es por ello que la supervivencia de muchas víctimas depende de la desfibrilización precoz.

Así, ha apostado por la formación y la concienciación de la ciudadanía y ha recordado que ya once comunidades autónomas recogen en sus normativas la obligación de disponer de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.


SAT San Jose

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha lamentado que en Castilla-La Mancha «vayamos con retraso» en este tema, mientras que muchas regiones ya han sido catalogadas como territorios cardioprotegidos.

Cree que la Administración regional debería colaborar con los ayuntamientos en el control y revisión de los desfibriladores para que estén a punto en cualquier urgencia. Los ‘populares’, que se han mostrado de acuerdo con los espacios para instalar desfibriladores citados en la PNL de Ciudadanos, han pedido inversión para ello.


Euronics

De su lado, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha recordado que cada 20 minutos se produce una parada cardíaca y ha dicho que «uno no puede pensar que por poner desfibriladores todo el mundo va a estar concienciado», por lo que ha apostado por la formación de calidad para el manejo de los mismos.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here