Salones Epilogo

PSOE, PP y Ciudadanos han registrado una Proposición No de Ley (PNL) conjunta en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que manifiestan su apoyo a los pueblos ribereños para que su presencia se haga «real y efectiva» en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en tanto que es parte interesada, «toda vez que las decisiones tomadas en la citada Comisión repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y de sus gentes».

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

Dicha iniciativa parlamentaria también insta al Gobierno regional a constituir una Mesa de Trabajo en torno al agua, con participación del Gobierno castellano-manchego, los tres grupos con representación en las Cortes autonómicas y los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, «para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional».

Precisamente, este martes se reúne la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura con los municipios ribereños con voz pero sin voto, algo que para Castilla-La Mancha supone un día «muy importante», según ha afirmado el diputado socialista, ya que los concejales y alcaldes de los ayuntamientos ribereños van a tener la oportunidad de expresarse sobre la situación de los pantanos y la conveniencia o no de los trasvases. «Es un paso adelante muy importante», ha recalcado.


Ayto de Tomelloso – Teatro por los pelos

En este sentido, Fernando Mora ha manifestado la alegría que le produce al PSOE el hecho de que los grupos parlamentarios representados en las Cortes regionales «sean capaces de llegar a acuerdos», algo que, a su juicio, será «bien visto» por parte de los castellano-manchegos que saben que este tema es «problemático» desde hace muchos años.

CONTENIDO DE LA PNL

Los tres grupos parlamentarios ponen de manifiesto en la PNL que desde que se pusiera en marcha el Acueducto Tajo-Segura, hace 40 años, las condiciones climáticas, las consideraciones sobre el medio ambiente y su preservación, las necesidades agrícolas, económicas y urbanas, el crecimiento turístico y la demografía han variado sustancialmente en España y, muy particularmente en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el entorno de los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, y las regiones del Levante español.


Ayto Tomelloso – Opera de locos

Asimismo, recuerdan que los municipios ribereños de esos pantanos, un total de 22, de los que 11 pertenecen a la provincia de Guadalajara y 11 a la provincia de Cuenca, se han visto afectados en su vida y economía como consecuencia de la evolución de todas estas variables, «sin que en ningún momento se haya contado con su opinión con relación al agua trasvasada y su volumen».

Paralelamente, y en este mismo tiempo, aseguran PSOE, PP y Cs, también han variado las posibilidades de obtención de nuevos recursos hídricos, con tratamientos altamente tecnificados orientados a la depuración y aprovechamiento de las aguas residuales, así como a través de la desalación de las aguas marinas.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Apuntan estos partidos que el Gobierno y las instituciones de Castilla-La Mancha vienen trabajando desde el inicio de la autonomía en defensa de los intereses de la región en materia de agua y para ello «siempre» han considerado la prioridad de la cuenca cedente, primando las demandas de los castellano-manchegos respecto del río Tajo.

Finalmente, afirman que los municipios ribereños, además de reclamar más agua para garantía de su futuro, que entre otras cosas implica el establecimiento de una reserva estratégica que actualmente se sitúa en 400 hectómetros cúbicos, por debajo de la cual no es posible autorizar ningún trasvase, vienen reivindicando también una mayor participación en los órganos donde se adoptan las decisiones en materia de agua y los trasvases, siendo el más importante la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here