Salones Epilogo

Presupuestos

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han avanzado su intención de apoyar una enmienda parcial de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma por la que se añade una nueva disposición adicional en el articulado de la norma, que permitirá planificar una reducción de ratios en las aulas en cuatro años comenzando el próximo curso en 1º de Educación Primaria y en 2º de Educación Secundaria.


Vinicola Inline

La enmienda de Podemos que apoyarán ambos grupos en la votación contempla iniciar esta reducción desde el curso 2016/2017 tanto en 1º de Primaria como en 2º de Segundaria, “sin menoscabo de poder ser aplicada a otros cursos en los centros docentes no universitarios”.

De esta forma, se recoge normativamente que para el curso 2016/2017 deberá haber en las aulas castellano-manchegas como máximo 25 alumnos en Educación Infantil, 25 alumnos en Educación Primaria, 30 en Educación Secundaria y 32 en los cursos de Bachillerato.



Esta medida difiere de la propuesta realizada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes a los sindicatos el pasado 7 de marzo, cuando abogaba por asumir la reducción de alumnos por aula en los dos cursos de Bachillerato y en Sexto de Educación Primaria.

OTRAS TRES ENMIENDAS EN EDUCACIÓN DE PODEMOS POR UNANIMIDAD


Hidymec

Además de esta enmienda, hay otras tres propuestas de Podemos en materia educativa que previsiblemente recibirán el apoyo de los grupos parlamentarios de PP y PSOE.

Así, saldrá por unanimidad financiar a través del Plan de Empleo con un millón de euros los materiales de las obras ejecutadas por los ayuntamientos en colegios de Infantil y Primaria que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética como a la accesibilidad de las edificaciones; dotar con 33.000 euros un programa de becas para la educación de personas adultas, y habilitar 500.000 euros para retener el talento investigador en la Comunidad Autónoma.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El PSOE ha mostrado su intención de apoyar una quinta enmienda de Podemos en materia educativa de carácter técnico, a la que el PP se opondrá.

100.000 EUROS PARA EL CEIP BARTOLOMÉ NICOLAU DE TALAVERA


Dipu CR – Aniversario Edificio

Otra enmienda que será aprobada con el voto de los tres grupos parlamentarios es una propuesta del PSOE para destinar 100.000 euros al colegio Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina (Toledo), destinados a ampliar sus instalaciones.

Dentro del presupuesto de la Consejería de Educación, el PSOE proponía además destinar 1,5 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá, enmienda que será apoyada por Podemos y a la que el PP se va a abstener.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En esta materia, otras cuatro alegaciones socialistas verán la luz con el apoyo de Podemos y el voto en contra de los ‘populares’, todas ellas relacionadas con la fusión de fundaciones públicas pretendida por el Gobierno regional.

RECHAZO DE LAS 23 ENMIENDAS DEL PP


Hidymec

De otro lado, ninguna de las 23 enmiendas del Partido Popular dentro de esta cartera conseguirán el apoyo de PSOE y Podemos. Entre ellas, destaca la enmienda destinada a evitar que el presupuesto destinado a la educación concertada se congele a partir del próximo curso.

Dentro de estas enmiendas, los ‘populares’ pretendían otros aspectos como incrementar hasta 850.000 la aportación al Museo Paleontológico de Cuenca, más dinero para el yacimiento de Noheda y para el Castillo de la Estrella, mejoras en colegios de Educación Infantil y Primaria y en institutos o recuperar el Programa + Activa contra la obesidad infantil.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here