Salones Epilogo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de instar a la Junta a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servicio de Salud castellano-manchego, rechazo argumentado por ambas formaciones políticas por la “incoherencia” de la propuesta al considerar que los ‘populares’ piden ahora “revertir sus propios recortes”.


Virgen de las Viñas

La Resolución del Grupo Parlamentario Popular solicitaba concretamente al plenario de las Cortes instar al Gobierno regional a incrementar las plantillas de profesionales sanitarios de todos los grupos al objeto de “garantizar la calidad de la asistencia sanitaria” y reducir listas de espera; así como “prohibir la realización de contrataciones laborales precarias a todos los profesionales que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Igualmente, pedían urgir al Ejecutivo a “iniciar el reconocimiento de la carrera profesional para facultativos y diplomados del Sescam”; publicar los datos “reales” de listas de espera y de todas las especialidades de la cartera de servicios; y “ejecutar correctamente las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los centros públicos de la red”.


Hidymec

El diputado encargado de defender esta propuesta, el ‘popular’ Carlos Velázquez, ha sacado a colación el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid suscrito en la pasada legislatura por el Gobierno del PP en la región, explicando un caso concreto de un niño de Seseña –localidad de la que es alcalde– que, según su argumento, está viendo retrasada una operación sólo por no poder realizarla en el Hospital de Aranjuez.

EL CONSEJERO REPLICA TODAS LAS PETICIONES

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido intervenir en la sesión para dar respuesta a las peticiones de Velázquez, asegurando que con el primer punto de la resolución “descalifica a toda su bancada, ya que esto que usted hace es rememorar cuántos profesionales despidieron, cómo hundieron la sanidad y cómo aumentó la lista de espera”.


SAT San Jose

“Se lo vuelvo a repetir: ¿Saben cuántas personas había esperando con el PP? 187.000 personas. ¿Sabe cuánto hay ahora en el segundo año de Gobierno del PSOE? 99.000. Casi 100.000 menos. Con eso me debería callar”, ha dicho Fernández Sanz.

Ha repasado algunas de las políticas del PP la pasada legislatura como “la mayor derivación” a la sanidad privada, añadiendo que ha sido ahora en 2017 cuando se ha revertido el recorte salarial y cuando se iniciará el reconocimiento de la carrera profesional.

PODEMOS COMPARA AL PP CON EL DOCTOR JEKYL Y MISTER HYDE


DipuCR – Sabores del Quijote

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha dicho en su respuesta a Velázquez que sus argumentos sobre la sanidad “no dejan de sorprender”, añadiendo que cuando la gestionaba su partido “la usaban para hacer negocio”, por lo que sus comentarios ahora desde la oposición “carecen de rigurosidad”.

“Siguen hablando de caos, exponiendo propaganda electoral y agitando la política del miedo. Está muy feo traer la voz y casos reales de personas para decir que sólo hay caos y destrucción”, ha afeado.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Ha sido en este punto cuando ha hecho un paralelismo entre el PP y el “doctor Jekyl y Mister Hyde”, ya que los ‘populares’ defienden ahora aumentar la plantilla sanitaria cuando “su mayor logro al gobernar” fue despedir a profesionales.

Considera la parlamentaria de la formación morada que aunque se está avanzando en materia sanitaria “hay que seguir trabajando”, para lo cual ha ofrecido su “mano tendida” al consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz. “Tenemos que seguir con la optimización de los recursos que tenemos”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

“No podemos apoyar la resolución. No tiene credibilidad. Cuando presenten propuestas rigurosas las estudiaremos”, ha aseverado.

PSOE: “QUIEREN REVERTIR SUS PROPIOS RECORTES”

La socialista Isabel Abengózar ha iniciado su turno de palabra para lamentar que la intención del PP se escude en “querer revertir sus propios” recortes, añadiendo que todas las explicaciones de los ‘populares’ son falsas y “rebatidas por informes” de varias entidades.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Ha preguntado a la bancada del PP la razón por la cual exigen ahora aumentar las plantillas profesionales cuando quisieron despedir a 3.000 de ellos.

“Hoy hay más de 26.000 solicitudes presentadas a una oferta de empleo público en Sanidad con más de mil plazas. Y ustedes la torpedearon para que no saliera adelante, y dijeron que sólo querían la mitad”, ha recordado Abengózar en referencia a la intención del Gobierno del PP en La Moncloa de revisar a la baja dicha convocatoria.

Respondiendo uno a uno a todos los puntos de la resolución, ha replicado en cuanto a la prohibición de la precarización que “ha sido el PSOE” quien la ha revertido. “Ustedes tenían 400 facultativos que trabajaban que realizaban funciones estructurales y que eran renovados mes a mes”, ha insistido.

RESPUESTA DE VELÁZQUEZ

Para cerrar el debate, Carlos Velázquez ha vuelto a tomar la palabra para recordar a Podemos que “se han vendido al Gobierno de Page por un plato de lentejas que consiste en una Vicepresidencia, una Consejería, una Dirección General y no sé cuántos asesores”.

“Y como se han vendido, votan en contra a nuestras enmiendas en Sanidad que eran calcadas a las suyas”, ha criticado, afeando además que los votos en contra de PSOE y Podemos se basen en el argumento de criticar la gestión del PP en el Gobierno.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here