Agustina Garcia 0504

El PSOE y Podemos han presentado un escrito ante la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha para que reconsidere la enmienda transaccional que ambos grupos parlamentarios presentaron este lunes a la Ley de Medidas Tributarias y que fue rechazada por parte del PP, quien ostentaba la Presidencia y la Vicepresidencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en la que fue tratada.



Esta transaccional respetaba una enmienda presentada por Podemos en la que planteaba aumentar a 27 los procedimientos a resolver por trámite de emergencia en relación a la discapacidad y la dependencia, pero eliminaba seis de ellos, como por ejemplo el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad; las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos o la solicitud de revisión en el marco del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

En rueda de prensa, la diputada regional del PSOE Agustina García ha calificado este hecho como «algo totalmente insólito e inusual» que no ocurre en ningún Parlamento regional, tras la utilización «partidista» que hizo el PP de los cargos que ocupaba en la citada Comisión.

De este modo, ha defendido que esta enmienda transaccional presentada por los socialistas junto con Podemos respeta el artículo 139 del reglamento de las Cortes que indica que «durante el debate, la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo, por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo».

«Dejamos constar que esto era una ilegalidad conforme al artículo 139 del Reglamento. Se lo saltaron y lo que hemos hecho hoy tanto PSOE como Podemos es presentar una reclamación a la Mesa de las Cortes para explicar lo ocurrido y pedir que reconsidere este acuerdo de la Mesa de la Comisión de Presupuestos», ha argumentado.

De este modo, la parlamentaria socialista se ha mostrado confiada en que el «sentido común» de la Mesa de las Cortes «se imponga» y que vuelva a reconsiderar esta enmienda transaccional porque «cumple los preceptos legales». «Nuestra intención es que la enmienda sea la que en este caso llegue y se incluya dentro del Proyecto de Medidas Tributarias», ha concluido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre