Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de la región impulsada por el Grupo Socialista en la Cámara, texto heredero del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del PSOE en la pasada legislatura y que finalmente no salió adelante en la parte final de su tramitación por el desacuerdo de los dos diputados de Podemos en la Comisión que debía de perfilar el dictamen final antes de su votación.

En esta sesión, el PSOE ha defendido la necesidad de recuperar este texto y el Partido Popular ha compartido su idoneidad, si bien ha apuntado la urgencia de introducir algunas mejoras a la normativa. Por contra, El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha rechazado de plano la ley, la cual considera «propagandista» y no atiende a la totalidad del espectro cultural de la Comunidad Autónoma.


DO La Mancha – INLINE

La diputada del PSOE Manuela Casado ha sido la encargada de defender la postura de su grupo parlamentario, y ha arrancado poniendo en valor que la Proposición de Ley está radicada en el fallido Proyecto de Ley del Gobierno en la pasada legislatura, una norma prevista en el Plan Estratégico de Cultura y en colaboración con todos los colectivos culturales de Castilla-La Mancha.

Tras recordar desde la tribuna de oradores que esta medida se recogía en el programa electoral socialista, ha mostrado su convicción de que Castilla-La Mancha «necesita esta ley, como así lo pide el sector y la sociedad a todos los niveles».


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

La propuesta creará «una atmósfera de confianza, transparencia y rigor», y se ha mostrado confiada en que con las propuestas de Ciudadanos y Partido Popular saldrá un texto mejorado. Incentivos fiscales a las donaciones y régimen especial de tributación serán los mimbres de la nueva estrategia cultural con una ley «muy importante y necesaria» en la región.

«Hemos podido comprobar que en la celebración de eventos como el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el capital privado hizo que el acto alcanzase el éxito», ha rememorado la parlamentaria, asegurando que esta colaboración privada «ha de estar debidamente regularizada para que no sea circunstancial y tenga carácter de permanencia».


Vinicola Inline

Esta Proposición de Ley quiere «conservar la cultura regional» con capital privado a través de unas herramientas que garanticen que estas colaboraciones sean «novedosas, integradoras y transparentes».

Un Consejo de Mecenazgo que asesorará a la Junta -formado por sector público y privado-, un programa de divulgación o un sistema de visibilización de todas las acciones de mecenazgo son algunos de los instrumentos que plantea este texto para dar «más agilidad» al patrocinio de eventos culturales.

CS: «ES PROPAGANDA DEL PSOE Y MANTIENE SUS CHIRINGUITOS»


JCCM – Transporte Diciembre 2019

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha comenzado su intervención defendiendo que la cultura una a los castellanomanchegos, pero considerando que la que defiende esta ley «es una cultura de partido, que divide».

Se trata de una ley para mantener «chiringuitos y redes clientelares», por lo que Cs, si bien es favorable a una norma de este tipo, prefiere una norma «que atraiga a los ciudadanos».


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Ha criticado varios puntos del texto propuesto por el PSOE para esta ley, y ha señalado que el mecenazgo debería «complementar» la inversión pública, y no sustituirla.

Sobre las modalidades de donación propuestas, considera que son «escasas y se quedan muy cortas», ya que hay «otras formas jurídicas» para que este artículo en concreto no sea tan «paupérrimo».


DO La Mancha – INLINE

«Hay mucha gente que quiere aportar por la cultura con el micromecenazgo, y la ley no desarrolla ninguna alternativa», ha criticado, defendiendo que Cs, en su ley nacional, era «mucho más ambicioso» en este aspecto. También ha lamentado que el deporte no esté presente en la propuesta de la ley.

Picazo ha afeado la memoria económica, que muestra «que es una ley diseñada para la propaganda del PSOE», con gastos de hasta 200.000 euros, según sus cálculos, para pagar a gente afín a los socialistas.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Con todo, como la ley «se queda corta, es de partido y no de región y utiliza el mecenazgo para desentenderse de la financiación de la cultura», Ciudadanos se posicionará en contra en la votación final.

PP ABRE LA PUERTA A MEJORARLA

El diputado del PP Benjamín Prieto ha fijado la postura de los ‘populares’, y se ha mostrado partidario a implementar mejoras en el texto y hacer que la ley propuesta en la pasada legislatura evolucione.

Prieto ha echado en falta algunas cuestiones como su alcance a asuntos deportivos, de investigación o de artesanía, tras lo que ha repasado algunos ejemplos de la actividad artesana de Castilla-La Mancha.

Sobre el Consejo Regional de Mecenazgo, ha propuesto que la ley fije el número de miembros del mismo y su procedimiento de elección, para evitar «sorpresas». Así, la intención es que la ley garantice que todas las provincias estén representadas en este órgano.

El parlamentario, igual que Ciudadanos, espera que el mecenazgo no venga a sustituir la necesaria inversión pública al ámbito cultural de Castilla-La Mancha, y ha propuesto fijarse en países como Francia, donde los particulares «pueden desgravarse hasta un 70%» de sus donaciones para la cultura.

«Con los informes técnicos necesarios, pongámonos con esta ley para que sea pionera, aprovechando sus oportunidades y con consenso para tener un texto que no solo de beneficios fiscales sino que además sensibilice a los castellanomanchegos de la importancia de nuestro patrimonio», ha afirmado Prieto.

«HAY QUE IMPULSAR LA CULTURA DE LAS DONACIONES»

La socialista Manuela Casado ha sido la encargada de cerrar el debate general insistiendo en la necesidad del texto para «impulsar la cultura de las donaciones»:

Además, ha respondido a Ciudadanos lamentando que critique la ley pero sin proponer enmiendas, asegurando que el deporte ya está financiado y rechazando que este proyecto sirva para sustituir la financiación pública por la privada.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here