Salones Epilogo

cortes-castilla-la-mancha

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, UPyD e IU han presentado este martes en el Congreso de los Diputados enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se está tramitando en la Cámara Baja, mientras que el Grupo Parlamentario Popular no ha presentado ninguna mejora al texto.


Virgen de las Viñas

Los socialistas han presentado una sola alegación con el objetivo de suprimir el único artículo de esta reforma, que establece una reducción en la horquilla actual de diputados que representan a los castellano-manchegos en las Cortes regionales hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios.

El PSOE ha explicado para presentar esta alegación que esta reforma solo cuenta con el respaldo de los ‘populares’ y su único objetivo es atender a “intereses electorales”, y han criticado que con esta propuesta del PP “se quiera dificultar el acceso de otras fuerzas políticas” al Parlamento.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por su parte, los parlamentarios de UPyD han reclamado en tres enmiendas parciales a esta reforma proponer una única circunscripción electoral autonómica, además de un sistema de listas desbloqueadas para que “cada elector pueda señalar sus preferencias”. La formación magenta propone además un mínimo de 35 diputados y un máximo de 47.

Entre sus peticiones, el partido liderado por Rosa Díez aboga además por que los diputados de las Cortes autonómicas puedan “desempeñar sus cargos con dedicación exclusiva o parcial”, así como percibir “las retribuciones que les corresponda por Ley”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

IU TAMBIÉN PIDE CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

De otro lado, Izquierda Plurar (IU-ICV-CHA) solicita del mismo modo la circunscripción única en el territorio castellano-manchego, además de mantener el número de diputados que actualmente refleja la norma estatutaria, entre 47 y 59.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Durante el debate de la toma en consideración de la reforma, Izquierda Plural ya manifestó su rechazo a modificar el Estatuto para reducir el número de diputados, al entender que se trata de “atentado sin precedentes contra la democracia representativa”.

Una vez que la norma supere todos los trámites parlamentarios, la cifra concreta de diputados deberá concretarse con un cambio de la Ley Electoral autonómica, cuya modificación se llevará a cabo previsiblemente a partir de mediados del año que viene.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here