Salones Epilogo

compromiso sanidad

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, y los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de IU, Alejando Ávila; de Podemos, José García Molina; de UPyD, Celia Cámara; y de Ciudadanos, Ángel Ligero, se han comprometido de manera verbal a adquirir una serie de compromisos para devolver a Castilla-La Mancha “una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad” y deshacer todo lo acometido por el Partido Popular en esta legislatura.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así se han pronunciado los candidatos y representantes de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 24 mayo en Castilla-La Mancha –excepto el PP– preguntados por los medios después de firmar un pacto con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, en defensa de la sanidad pública en esta provincia.

Ha sido el portavoz de esta plataforma, Luis Álvarez, el que, antes de suscribir dicho pacto, ha precisado que esta plataforma, que integra a 18 colectivos, es del área de Toledo y “además no quiere erigirse en representantes de nadie” y por ello el pacto suscrito tiene carácter provincial.


DIPUCR – Tu mejor compra

Tras volver a reiterar que el Partido Popular ha quedado excluido de esta invitación debido a las “políticas de recortes y privatización” que llevan practicando desde que llegaron al Gobierno regional, ha defendido que esta plataforma no ha surgido ahora por la cercanía del proceso electoral, sino que lleva trabajando más de dos años en defensa de la sanidad pública.

PACTO REGIONAL


DipuCR – Sabores del Quijote

Es por ello que los candidatos se han comprometido a extrapolar este pacto al ámbito regional “porque todos los castellano-manchegos sufren los mismos problemas que sufren los ciudadanos de Toledo en materia de sanidad”. Es más, el candidato de IU, Alejandro Ávila, se ha mostrado partidario de exportar este acuerdo a otras áreas públicas.

El primero en tomar la palabra ha sido Fernando Mora, que ha sustituido al candidato socialista, Emiliano García-Page, que según el portavoz de la plataforma “se ha tenido que ir al Senado”, y que ha puesto en valor la unión de los partidos firmantes pues su compromiso por la defensa de una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad “está por encima de las ideologías”.



Mora, que ha defendido que este acuerdo supera las fronteras de Toledo y se extiende a toda la región, ha incidido en la necesidad de tomar medidas para recomponer la “maltrecha” sanidad que va a dejar el PP.

Mientras, el candidato de Ciudadanos ha prometido reformas orientadas a una mayor transparencia en la gestión sanitaria, para acabar con el “clientelismo político”; aplicar criterios de calidad y eficiencia y potenciar la Atención Primaria, la innovación y la productividad.



CIERRE DE LOS PAC

Por su parte, la candidata de UPyD, para quien la sanidad no puede ser “objeto de mercadeo” pues se trata de un derecho fundamental, ha asegurado que este pacto es la respuesta ciudadana y política al “incumplimiento” que el Gobierno ‘popular’ ha hecho de su obligación de tutelar la salud.


DIPUCR – Tu mejor compra

Tras recordar que el Gobierno regional no pudo cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) por decisión judicial, ha denunciado el recorte de presupuesto en sanidad y servicios sociales del PP y la situación del Hospital de Puertollano “insalubre, nocivo y peligroso”, confiando que el 24 de mayo cambie el partido que ostenta el Gobierno para poder acometer una reforma sanitaria.

Mientras, el candidato de Podemos ha lamentado que la triple lógica que el PP ha aplicado a la sanidad “los recortes, la privatización y el Real Decreto que reformó la estructura del Sistema Nacional de Salud” haya cambiado el modelo sanitario y traído la “catástrofe”.



Por ello, ha defendido que el pacto suscrito este miércoles es “condición necesaria, pero no suficiente”, pues a su modo de ver, para revertir las consecuencias de la gestión ‘popular’ hay que ir más allá, y sobre todo hay que fomentar el concurso de la sociedad civil y de los profesionales sanitarios, “pues sin su participación no hay democracia”.

De igual modo, ha pedido tener “actitud combativa” ante el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (Trasantlantic Trade and Investmen Parnesshipo, TTIP), que, según ha alertado, podría favorecer la privatización de los sistemas sanitarios públicos.

Por último, Alejandro Ávila ha defendido que IU siempre buscará “la unidad de acción” y la movilización ciudadana en asuntos como la sanidad, que es un derecho y no una mercancía.

Tras lamentar que Castilla-La Mancha haya sido el “laboratorio de pruebas” de las políticas del PP, ha incidido en la necesidad de financiar esta prestación con los presupuestos de las Administraciones Públicas y no con copagos.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

En el acto de firma del Pacto por la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha también han estado presentes el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, entre otros.

Mientras, el Partido Castellano- Tierra Comunera ha lamentado “profundamente que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública haya convocado a partidos políticos “sin ninguna trayectoria en defensa de la sanidad en Castilla-La Mancha, mientras ha negado su participación a otros que tienen a sus espaldas un bagaje amplio y demostrable en esta lucha”.

A su modo de ver, ha primado a aquellos partidos que “salen en televisión y están de moda”, aunque en sus años de existencia no hayan hecho “nada constatable por la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

COMPROMISOS

Los partidos firmantes se han comprometido a revertir el proceso de privatización del hospital de Toledo, a paralizar los recortes presupuestarios y a recuperar a lo largo de la legislatura las partidas suficientes dedicadas a la sanidad regional.

Incrementar el personal sanitario hasta alcanzar, al menos, las cifras de plantilla inmediatamente anteriores a la legislatura que ahora termina, recuperando miles de plazas amortizadas durante estos últimos cuatro años e implementar mecanismos de participación de los profesionales sanitarios, pacientes y usuarios son otros de los compromisos adquiridos por PSOE, Podemos, IU, UPyD y Ciudadanos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here