13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

PSOE e IU en C-LM condenan una agresión homófoba sufrida por 3 jóvenes en Albacete tras expresar su condición sexual

Foto LGTBI

Los grupos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) tanto del Partido Socialista como de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha han condenado una agresión homófoba que presuntamente sufrieron tres jóvenes al expresar su condición sexual a un grupo el pasado jueves, 18 de agosto, en Albacete.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, condenan «de forma rotunda» estos hechos por los que una chica joven recibió tirones de pelo, fue agarrada del cuello, a la vez que tanto a ella como a sus dos amigos acompañantes les lanzaron objetos y escombros.

Así, el Coordinador Regional de Movimientos Sociales y LGTBI del PSOE de Castilla-La Mancha, Fran Cuadrado, ha agradecido a las organizaciones y asociaciones LGTBI de Castilla-La Mancha «su labor constante, paciente y ejemplar», pues «la visualización de estos casos es fundamental e imprescindible en la lucha por la erradicación de los ataques homófobos».

Bogas Bus

Según ha afirmado, «no puede quedar sin respuesta legal ninguna de las agresiones, vividas casi a diario, sean del tipo que sean». «No se pueden consentir los continuos ataques machistas, que suceden en todos los rincones del país, en todas las franjas de edad y en todas las clases sociales».

Por último, ha señalado que la sociedad «debe comprometerse en la lucha activa contra cualquier tipo de menosprecio, discriminación o violencia que constituya un ataque a la dignidad de las personas».

IU LAMENTA QUE ESTOS HECHOS SEAN «CONTINUOS»

También desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de Izquierda Unida en la región han mostrado su condena ante estos hechos. Concretamente, el responsable de Aleas en Castilla-La Mancha, Antonio Calvo, ha asegurado que, a falta de conocer los detalles del hecho, «lo cierto y verdad es que estos lamentables actos se vienen produciendo de manera continuada por todo el Estado cada vez con mayor frecuencia».

Según Calvo, «la sociedad no debe seguir callada ante este tipo de agresiones», ya que «el colectivo LGTBI vive un espejismo de igualdad pero, en la práctica, los datos del Ministerio del Interior certificados por los Cuerpos de Seguridad del Estado sobre delitos de odio relacionados con la orientación sexual, demuestran que no es así y que esa igualdad perseguida parece estar dando pasos hacia atrás», tal y como ha informado IU en nota de prensa.

Por ello, ha afirmado, el trabajo en esta materia de igualdad afectivo-sexual y de género «continúa en las calles, apoyando y ayudando a las víctimas, pero también dando respuesta a cada una de las agresiones que se produzcan, en colaboración con los colectivos LGTBI».

En este sentido, ha recordado que «desde Aleas se reclaman acciones legislativas como la promulgación de diversas leyes contra la discriminación de personas LGTBI para, de manera efectiva, luchar contra la discriminación en todos los ámbitos: educativo, laboral o sanitario».

En su opinión, la ciudadanía, de manera conjunta, «conseguirá cambiar un sistema que discrimina a quien no sigue la norma social predominante». Sin embargo, ha lanzado un mensaje «de auxilio» a las autoridades europeas para «frenar la escalada de odio y represión contra la comunidad LGTBI en Turquía, donde esta semana se manifestaron más visiblemente con el terrible asesinato que terminó hace unos días con la vida de la activista y transexual turca, Hade Kader, de tan solo 23 años».

Por último, Calvo ha puesto de manifiesto que Aleas «hace suyo el mensaje lanzado por el Comité de la Semana del Orgullo LGTBI de Estambul de que la única manera de detener los crímenes de odio es elevar la voz juntos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí