Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado que en las instituciones europeas respaldan las postulados de la Comunidad Autónoma en cuanto a su posición sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura, indicando que la Unión Europea «ya sabe» que el acueducto «no es positivo».

También la Comisión Europea «está pendiente» de asuntos como el cumplimiento de los caudales ecológicos en el curso medio del Tajo, aunque no ha puesto «un plazo taxativo» ya que es partidario de que sea el propio Gobierno español el que «arbitre y traiga la solución».


Vinicola Inline

La europarlamentaria ha puesto en valor la importancia de «compaginar intereses», pero al PSOE castellanomanchego no le va a faltar «ni un minuto de fuerza» para, «sin prisa pero sin pausa», avanzar hacia la reducción de aportaciones hídricas al Segura.

Las instituciones europeas «tienen la obligación de velar por el cumplimiento de sus normativas», pero «no se puede exigir el cumplimiento de esas normas si no se ofrece antes una solución».

HAY QUE USAR LAS DESALADORAS



Y esa solución, ha recordado, pasa por aumentar el uso de las desaladoras del Levante, financiadas con presupuesto europeo y que «están sin utilizar».

En su opinión, la postura europea «va a ir orientando hacia la salida y el trasvase insostenible lo único que hace es compartir lodos y entorpecer la recuperación de los caudales que pueden estar sumamente dañados».

DO La Mancha 700×200

«Entendemos que el Levante necesite agua para beber. Vamos a ser muy flexibles, pero hay otras alternativas al riego. Se ha demostrado en otras zonas de España y de Europa que el agua desalada es buena para la huerta», ha afirmado la socialista ciudadrealeña.

Para Maestre, en el Levante «ya saben que el trasvase tiene que tener fecha de caducidad», y pese a ello la cuenca cedente «está ofreciendo alternativas». «No les dejaremos sin red de protección, no queremos dar un portazo, pero hay que poner el cascabel al gato y organizar una estrategia eficaz y eficiente que pasa por usar las desaladoras».

SITUACIÓN «INSOSTENIBLE» EN LAS TABLAS



Cristina Maestre también ha tenido palabras para abordar la «insostenible situación» en Las Tablas de Daimiel, donde hay «riesgo real y evidente de combustión de turbas» al tener apenas un 5% de su superficie encharcada.

Con el ecosistema «alterado gravísimamente» son necesarias «respuestas urgentes» como una derivación de agua desde la cabecera del Tajo o consiguiendo aportación hídrica vía pozos de sequía.



Sería más «óptimo» recurrir a un trasvase, ya que el agua que pueda perderse por el camino por la vía de la filtración acabaría en todo caso en el Acuífero 23. «No sería agua perdida y volvería a alimentar al acuífero, pero está claro que necesitamos aportaciones para salvar Las Tablas», ha afirmado.

«ESPEREMOS QUE EL REINO UNIDO ESTÉ A LA ALTURA TRAS EL BREXIT»

La europarlamentaria socialista ha hablado sobre el nuevo marco de negociación presupuestaria, confiada en que el Reino Unido esté «a la altura» tras su salida de la UE y «deje atrás la demagogia» con respecto a la factura pendiente.



La posición de España en la negociación presupuestaria pasa por «no admitir recortes ni en la PAC ni en Fondos de Cohesión», todo para proteger al sector agroalimentario, que está «en tremenda crisis y ante muchas adversidades» como las guerras comerciales, la política arancelaria de la Administración Trump o la «falta de transparencia entre competidores».

«No daremos ni un paso atrás sabiendo que es difícil, pero soluciones hay. España ha firmado con otros muchos países una alianza donde hará un bloque fuerte de presión para una Europa más ambiciosa», ha agregado.

LOS FOCOS SOBRE PUIGDEMONT «SE APAGAN» EN LA EUROCÁMARA


Euronics

La parlamentaria castellanomanchega ha aludido a la situación de Carles Puigdemont tras conseguir su acta de diputado y ante la falta de Grupo Parlamentario, apuntado que los focos de la Eurocámara que en el pasado sí le prestaron atención, «se apagan».

Entiende que si bien ha conseguido tener algo de repercusión en Bruselas «a base de dar la nota», se evidencia «día a día» su «insignificancia». «No hace absolutamente nada».

Por ello, está confiada en que el suplicatorio del Tribunal Supremo a la Cámara Europea saga adelante para poder inhabilitarle como eurodiputado para que «poco a poco vaya diluyéndose más todavía».

Cristina Maestre ha hecho un llamamiento para volver a recuperar en las instituciones europeas «la ambición social» más allá de solo defender políticas que fomenten la integración, sino además apostando por apuntalar derechos sociales, democracia e igualdad.

Ha pedido «no renunciar» al proyecto europeo pese al auge de grupos eurófobos, que son «víctimas de sus propias incoherencias».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here