Salones Epilogo
Todos al Paco Galvez

El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado este viernes la intención de su formación de “tender la mano” a todas las fuerzas políticas, agentes sociales y sector primario para sellar un “gran pacto” en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la comunidad de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

“La reforma de la PAC tendrá que negociarse y acomodarse a nivel nacional y hay que negociar los intereses específicos de Castilla-La Mancha. El PSOE se compromete en la próxima legislatura a buscar con todas las fuerzas políticas, sin descartar a nadie, un gran pacto político y social para defender los intereses que podamos tener distintos en relación a otras Comunidades Autónomas”, en este campo, ha insistido Gutiérrez en declaraciones a los medios, antes de participar en Toledo en la jornada ‘Prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria y reforma de la PAC’.


Bodegas Verum

Dicho esto, y ante la necesidad de fortalecer la posición de agricultores y ganaderos en la reforma de la Política Agraria Común en un momento de “gran volatilidad en el Parlamento Europeo, donde el euroescepticismo y los neonacionalismos nos van a golpear” también ha considerado preciso que “los que creen que Europa es una oportunidad, que no puede dar ni un paso atrás en su configuración ni en sus políticas hagan frente común contra aquellos que discuten todo y lo ponen todo en cuestión, también la PAC”.

“Para eso vamos a tender la mano al Gobierno de España, para que esté más fuerte a la hora de defender los intereses generales de nuestro país en Europa”, ha agregado Gutiérrez, que ha abundado en la necesidad de que, tras las elecciones, todos los partidos políticos se pongan “detrás del Gobierno para defender una PAC fuerte, que no se regionalice, que siga siendo comunitaria y tenga un presupuesto suficiente para garantizar la seguridad alimentaria, buenos alimentos y buenos precios que no arruinen a los agricultores”.


Selfietour – Budapest

 

LAS AYUDAS SIGUEN A PESAR DEL RETRASO DE LA REFORMA

De su lado, la diputada socialista en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, que también ha participado en la jornada, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a los que ha dicho que aunque la reforma de la PAC no entrará en vigor hasta el 2022 o el 2023 las ayudas que perciben se seguirán prorrogando hasta que la reforma de esta política esté en vigor. “No va a haber interrupción de las ayudas agrícolas que ahora mismo perciben”, ha aseverado.


Farmacia Laura Mateos

Y es que Aguilera ha explicado que la reforma de la PAC no se va a aprobar en lo que resta de legislatura, pues solo va a dar a tiempo a que vea la luz verde en la Comisión de Agricultura, en la primera semana del mes de abril.

“Va a quedar parada y esto significa que el nuevo Parlamento y la nueva Comisión que se constituya tras las elecciones decidirán qué hacer con ella. Para nosotros es importante, porque no queríamos finalizar la reforma actual sin tener un determinado presupuesto y no habrá marco financiero hasta el mes de octubre”, ha concluido afirmando la eurodiputada socialista.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here