El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha apelado a la «unidad» y la «racionalidad» de los partidos frente a «enfrentamientos banales y mediáticos» como está ocurriendo con la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, conocida como Ley Celaá, respecto al castellano y la educación concertada.

En rueda de prensa, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha «siempre» van a proteger el castellano como esa lengua que pertenece a todos los españoles, independientemente del territorio. «Esta seña cultural a nosotros como socialistas nos hace sentirnos muy orgullosos», ha dejado claro Esteban.


Advertisement

No obstante, ha dicho que no hay que perder de vista la perspectiva de que hay que construir elementos de ley que garanticen la igualdad de oportunidades en los territorios que tienen lenguas cooficiales. Considera que los partidos que están ahora mismo haciendo estas interpretaciones «creo que no se han leído la propuesta de ley». «Solo escuchan el runrún, como siempre, y no atienden a razones», ha sentenciado el dirigente socialista.

Ha pedido dejar de utilizar ya las lenguas como un factor de división porque deben de ser un factor de cohesión territorial que «nos haga sentirnos cada vez más orgullosos de nuestro castellano y de nuestras lenguas cooficiales de nuestro país», ha apuntado.



De otro lado, se ha referido a la polémica con la educación concertada, una educación que para el socialista «es fundamental» para el desarrollo educativo del país. «Ha sido siempre defendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Gobierno de España».

Se ha mostrado partidario de suspender el concierto educativo a colegios que segregan por sexos. «La segregación en un país como el nuestro no forma parte de una identidad social razonada y razonable. Trabajemos por que la educación concertada siga siendo ese pilar que ha sido para este país y para esta comunidad autónoma», ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here