Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentran inmersos en un proyecto para analizar el impacto psicológico que el coronavirus ha generado en profesionales sanitarios.

Una iniciativa que nace por un miembro del equipo investigador ya que es personal sanitario y trabaja de forma activa en esta crisis sanitaria. El COVID-19 tiene unas consecuencias devastadoras para el personal sanitario y especialmente afecta a lo psicológico. Por este motivo, los investigadores pensaron que identificar y medir algunas variables emocionales relevantes como pueden ser el estrés o el estado de ánimo podría ser efectivo para realizar un estudio. En este sentido, tendría cabida para diseñar en el futuro intervenciones que pudieran ayudar a este colectivo. Una labor que está siendo fundamental en la gestión de esta crisis.



Este proyecto está dirigido a profesionales sanitarios porque los investigadores consideran que están en la primera línea de batalla en la gestión de esta crisis. Al estar expuestos a la incertidumbre, sufrimiento, la muerte o la falta de recursos. De esta forma, los convierte en un colectivo realmente vulnerable de sufrir consecuencias psicológicas negativas, especialmente asociadas al estrés.

El objetivo principal es hacer un seguimiento de los cambios que en estos días acontecen, a través, de un cuestionario. En este sentido, se trata de una primera evaluación en referencia a la etapa de la crisis y una segunda cuando la situación se haya normalizado. Por tanto, “nosotros esperamos que los niveles de estrés y sintomatología depresiva y ansiosa disminuyan significativamente cuando la situación vuelva a la normalidad.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Asimismo, también se espera la resiliencia prediga un mejor estado de ánimo y menores niveles de estrés entre los participantes” comunicaba el departamento de Psicología.

Para la realización del cuestionario se solicita en un primer momento la dirección de correo electrónico para poder contactar con los/as participantes durante la segunda fase del estudio. Se trata de contestar de la manera más sincera posible, ya que no existen respuestas correctas o incorrectas. Además, es un cuestionario breve en el que no se tarda más de 5-10 minutos en hacerlo. Todos aquellos interesados en participar tendrán que contestar a las preguntas que se plantean en el siguiente enlace.

Bodegas Verum

El cuestionario se publicó el pasado 13 de abril y lo “dejaremos disponible hasta que finalice el estado de alarma impuesto por las autoridades españolas”.

Una vez se haya finalizado la recogida de los datos del estudio, se pasará al diseño y elaboración de una base de datos para poder realizar los análisis estadísticos. Además, de “los análisis más básicos, relacionados con la estadística descriptiva, se llevarán a cabo análisis de medidas repetidas y regresiones lineales para explorar los cambios que se producen en las variables analizadas”. Todos ellos durante los dos momentos temporales para identificar las principales “variables predictoras del impacto psicológico de la COVID-19 en el personal sanitario”.

Investigadores


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Actualmente, “no estamos colaborando en ningún otro proyecto sobre COVID-19, pero somos un grupo de investigadores con amplia experiencia en el ámbito cognitivo y emocional, principalmente en el área de la memoria autobiográfica”.

Asimismo, “contamos con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y proyectos financiados nacionalmente” concluía el Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.



Pilar Martínez Sánchez. Graduada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Enfermera del SESCAM.

Dr. José Miguel Latorre. Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor del Departamento de Psicología. Facultad de Medicina de Albacete.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Dr. Rigoberto López Honrubia. Profesor del Departamento de Psicología. Facultad de Enfermería de Albacete.

Dra. Beatriz Navarro Bravo. Profesora del Departamento de Psicología. Facultad de Medicina de Albacete.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Dra. Marta Nieto López. Profesora del Departamento de Psicología. Facultad de Medicina de Albacete.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here