cortes c-lm

La Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes el dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias incorporando 25 enmiendas del PSOE y otra más del Grupo Parlamentario Podemos.

La Comisión se ha detenido para acordar el nuevo texto de una enmienda transaccional entre PSOE y Podemos que, según defendían los socialistas, «venía a mejorar en gran medida el texto y en la que además se blinda por primera vez la emergencia ciudadana en unos presupuestos».

Esta transaccional respetaba una enmienda presentada por Podemos en la que planteaba aumentar a 27 los procedimientos a resolver por trámite de emergencia en relación a la discapacidad y la dependencia, pero eliminaba seis de ellos, como por ejemplo el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad; las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos, o la solicitud de revisión en el marco del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Esta enmienda no ha sido aceptada por la Presidencia de la Comisión, a cargo del ‘popular’ Lorenzo Robisco, ya que, según ha argumentado, «se salta el procedimiento establecido» y podría incurrir en «incumplimiento del déficit».

«Esta enmienda transaccional no ha seguido el procedimiento y así lo ponemos de manifiesto, no hay que alarmarse. No nos saltamos ningún artículo», ha dicho, defendiendo que debería haberse dado al PP el «tiempo suficiente» para examinar dicha enmienda.

En este sentido, Robisco ha dicho que su actuación ha sido «leal» y ante la «inseguridad» prefería tener «claridad» en el procedimiento.



PSOE Y PODEMOS RECURRIRÁN

Este rechazo ha provocado la indignación de los diputados de PSOE y Podemos, que han puesto de manifiesto que la decisión de Robisco ha sido tomada incluso en contra de la opinión de la letrada de las Cortes presente en el desarrollo de la Comisión.

De esta forma, el diputado de Podemos David Llorente ha dicho que el criterio de Lorenzo Robisco «es contrario al artículo 139» del Reglamento de las Cortes.

Este artículo reza que «durante el debate, la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo, por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, también ha mostrado su desacuerdo, asegurando que es algo que «nunca ha pasado» en la historia del Parlamento. «Una cosa es la interpretación del Reglamento y otra es incumplirlo flagrantemente. Si esta práctica se extendiera en el país, se acabaría con el parlamentarismo. Esto es más propio de Irán o Venezuela», ha enfatizado.

Toda vez que la enmienda transaccional no ha podido ser incluida en el dictamen, el PSOE ha apoyado finalmente la enmienda original de Podemos, que ha sido incorporada al texto del Proyecto de Ley.

PP NO DEFIENDE SUS ENMIENDAS

El diputado del PP José Manuel Tortosa, que ha ejercido de portavoz de su grupo parlamentario, ha comenzado su intervención anunciando que renunciaba a defender las 14 enmiendas ‘populares’ que llegaban vivas, toda vez que la Mesa de las Cortes no aceptaba el pasado viernes incluir las otras 47 presentadas por el Partido Popular porque, según la opinión del Consejo de Gobierno, suponían una disminución de ingresos presupuestarios.

Por ello, Tortosa ha dicho que el PP «tiene poco que hacer». «Nuestros argumentos planteados y nuestro pensamiento queda fuera del debate político y de la tramitación. Esto no tiene antecedentes ni justificación», ha lamentado el diputado, que ha explicado que en las enmiendas que han decaído su partido quería «apoyar el crecimiento económico y afianzar el crecimiento».

«Vamos a renunciar a la defensa pormenorizada de las enmiendas vivas, y también renunciamos a entrar en el fondo de la cuestión del resto de enmiendas. Esto no es un debate», ha criticado.

Ante estos argumentos del PP, el diputado de Podemos David Llorente le ha recordado que las enmiendas rechazadas «cuestionaban la viabilidad de los presupuestos», y que incluso ese mismo criterio se debería de haber aplicado a alguna de las 14 alegaciones ‘populares’ que quedan vivas.

Del mismo modo se ha pronunciado la diputada del PSOE Agustina García, quien ha señalado que, aunque entiende que el PP no esté de acuerdo, es una «lástima» que las enmiendas del PP «no se acojan a la norma» y no puedan ser debatidas.

En el debate de las enmiendas, el PSOE ha colocado sus 25 alegaciones parciales gracias al voto favorable de Podemos, entre las que proponían aspectos como recuperar el nombre del Instituto de la Vid y el Vino o aplicar el 1 por ciento del gasto a Cultura para financiar y proteger el patrimonio.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre