Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Los sindicatos CCOO, UGT, STE-CLM (Intersindical), USO y CSI.F se han concentrado este lunes en la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas, en Toledo, en contra de la «intención» del Gobierno regional de privatizar 15 residencias universitarias y cerrar tres residencias de colegios no universitarios el próximo curso, minutos antes de participar en una Mesa Sectorial que abordará este asunto, que consideran un «atropello».

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT, Miguel Guerra, acompañado de sus compañeros de CCOO, Ana Delgado, y Gustavo Fabra, de STAS; ha destacado que su acto pretende «parar este atropello que supone eliminar lo público» y un servicio que, además de ofrecer garantías «de igualdad» a los ciudadanos, ahora se verá «empeorado».protestas-residencias



Guerra ha explicado que la modificación de la Orden que plantea la Consejería de Educación «no asegura las condiciones de viabilidad» necesarias de este servicio, ya que no se asegura que un usuario pueda recibir la pensión completa un día laborable; elimina el Consejo de Residencias, y «esconde» dar un «golpe» a los campus universitarios «para que los alumnos no vayan».

En lo que ha calificado como un «paso atrás» en otro de los servicios que se presta a la ciudadanía de la región, el responsable sindical ha confiado en que durante la reunión de la sectorial «tengamos más receptividad por parte del Gobierno», al que ha criticado por llevar «más de un mes tirando globos sonda» sobre este asunto, y generar «indefensión e inseguridad» entre los 199 trabajadores afectados.


Advertisement

 «Actúan por políticas de hechos consumados», ha lamentado Guerra, que ha indicado que lo que salga de la reunión de este lunes pasará a los comités de empresa. «Esperamos hacerles recapacitar y que no se lleve a cabo el plan de empleo» planteado, ha confiado.

DECISIÓN «INADMISIBLE»

Bodegas Verum

En total hay 15 residencias afectadas en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, y tres colegios no universitarios, uno de ellos de educación especial, en la provincia de Albacete. Víctor, uno de los usuarios de una de las residencias, miembro del colectivo estudiantil de Ciudad Real, cree que la decisión de privatizar este servicio es «inadmisible».

«Nos están subiendo las tasas, nos están echando de la universidad, las residencias públicas ya cuestan 400 euros, que es bastante caro, hay días que no nos limpian porque no hay personal y están echando a los trabajadores», ha detallado Víctor, que ha incidido en que todos los residentes están «en desacuerdo» con estas medias.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

A su juicio, «lo único que va a conseguir» la Administración es «que los hijos de los trabajadores no podamos optar a estudios universitarios», ya que los estudiantes que llegan de los pueblos no se pueden permitir una estancia, y además hacer frente a la subida de las tasas y de las matrículas. «No van a jugar con nuestro futuro, lo público no se vende, se defiende», ha concluido este usuario de residencia, que ha confesado que el futuro lo ven «muy negro».

La concentración, durante la que el centenar de participantes ha portado pancartas en las que se leían lemas como ‘No a la privatización de las residencias universitarias’, ‘Tutelaje, externalización, privatización, la misma mierda son’ o ‘Se vende residencia universitaria, preguntar por Marcial Marín’, ha cortado uno de los carriles de la Avenida de Portugal durante su desarrollo.



A propósito de este acto, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha manifestado en un comunicado el «rechazo contundente» de IU a la privatización de las residencias «con el único objetivo de que algunos amiguetes del PP se sigan forrando a costa de los ciudadanos y de su futuro».

Martínez ha señalado que si las residencias universitarias se privatizan «su precio por plaza aumentará, su coste no disminuirá para las arcas públicas regionales y será inasumible para muchas familias. A esto ha de sumarse el consabido empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal de las residencias para mayor beneficio del empresario-gestor de un sector en el que la competencia y la innovación son prácticamente inexistentes y por tanto su privatización es, si cabe, una idea más descabellada».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here