Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado prorrogar un año más el derecho a recibir ayudas de los agricultores y ganaderos ecológicos de la Comunidad Autónoma y de aquellos que se benefician de medidas agroambientales de pastoreo, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa este jueves ha dado cuenta de ese acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, y que supondrá que el conjunto de ayudas prorrogadas supere los 40 millones de euros.



Con esta medida, que ya se le anticipó al sector, se dan «garantías» un año más, según Martínez Arroyo, a los compromisos adquiridos por estos agricultores y ganaderos en 2015, ya que a partir de ahora «tiene efectos reales» y los beneficiarios «pueden hacer su solicitud de ayudas en la solicitud única de la PAC que finaliza el 15 junio».

Al respecto, ha recordado que pese a la decisión adoptada en 2015 por el Gobierno del PP «que tuvo efectos nefastos en el sector agrario de la región, porque muchos se quedaron fuera», ahora se refuerza el compromiso del Ejecutivo con líneas orientadas al medio ambiente y que «ningún agricultor o ganadero de la ecológica se quede sin derecho a esas ayudas».


Euronics

En este punto, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero dedica a la agricultura ecológica, ya que, con esta prórroga se alcanzarán los 253 millones de euros, y la región de Europa con más superficie de agricultores y ganaderos comprometidos, también en el sector del viñedo, donde la Comunidad Autónoma cuenta con 60.000 hectáreas de viñedo ecológico.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de ayudas adicionales, una para ayudar a unos 3.000 en agricultores y ganaderos que están en zona de montaña, dotada con 6,5 millones de euros, y otra para bienestar animal en ovino y caprino, de la que se podrán beneficiar unos 700 ganaderos de la región, que cuenta con 6 millones de euros, y que servirá para complementar la convocatoria del año pasado, que permitió incorporar a unos mil ganaderos.


El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de todas estas ayudas «que se destinan a aquellos que mas necesitan del papel de la administración pública», mostrándose satisfecho de que se hayan podido poner todas en marcha, y recordando que todos tienen hasta el 15 de junio» para solicitar estas ayudas.

SAN ISIDRO

De otro lado, Francisco Martínez Arroyo ha querido acordarse de todos los agricultores que este viernes celebran su patrón, San Isidro Labrador, siendo esta una festividad «muy importante» en una región que cuenta con un sector agrario «fundamental».


Euronics

«En muchos pueblos mañana es fiesta, es una fiesta de todos y es momento de reconocer el papel que a lo largo de la crisis han desarrollado los agricultores y ganaderos», que han permitido que la cadena agroalimentaria siga funcionando pese a la pandemia del coronavirus y han reforzado su compromiso para que los ciudadanos puedan «acceder a los alimentos sin problemas» en situación «de enorme dificultad».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here