Salones Epilogo

proyecto biodiesel en efa, exojo, Hermenegildo, Fernández y Rico

El proyecto de producción de biodiesel a través del cultivo de la colza en barbechos y pastizales, que impulsa el Grupo de Empresas Agrarias y Gestión de Energía Agraria (GEA&GEA) con el apoyo de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido presentado en la Escuela Familiar Agraria ‘Molino de Viento’ de Campo de Criptana.


Bodegas Verum

Numerosos alumnos y exalumnos de la EFA criptanense, además de agricultores y personas interesadas en conocer este proyecto denominado ‘Empleo, Agricultura, Biodiesel, Transporte y Cambio Climático’, han participado en esta jornada informativa en la que se ha hablado de las posibilidades que los cultivos agroenergéticos ofrecen en las zonas rurales de secano más desfavorecidas.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, que ha sido uno de los ponentes, ha explicado que el proyecto “reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en motor de desarrollo en el medio rural de Castilla-La Mancha” y ha señalado que además de ser innovador, es respetuoso con el medio ambiente porque aprovecha tierras infrautilizadas y reduciría notablemente las emisiones de CO2. Asimismo, ha resaltado que si los objetivos se cumplen, se podrían generar unos 3.000 empleos, además de ayudar a los transportistas y agricultores a ser más competitivos puesto que el biodiesel puede llegar a ser un 30% más barato que el gasóleo tradicional. A todo esto hay que añadir el hecho de que los agricultores podrían aumentar su rentabilidad sacándole un provecho a las tierras durante los años que ahora se dejan de barbechos, y también a los pastizales que ahora no tienen ninguna producción.


Hidymec

Exojo ha recordado que “el medio rural cuenta con numerosos recursos inexplorados e inexplotados que pueden generar nuevas oportunidades, interesantes salidas laborales y modelos de desarrollo económico sostenible”, de ahí que sea importante “apoyar proyectos innovadores con un gran potencial para las zonas rurales, porque ayudan a fijar población y abren nuevas oportunidades de negocio”, ya que en torno a esa actividad se podrán crear pequeñas empresas de servicios relacionados con el proceso de cultivo, recolección, extracción y comercialización del aceite vegetal para la producción de biodiesel.

“La lucha contra el cambio climático lleva implícito un cambio de mentalidad en el sector agroalimentario”, señalaba Exojo, quien añadía que “la energía es tan importante para la sociedad como la alimentación” y que “el potencial agroenergético de España y de Castilla-La Mancha es indiscutible”.


SAT San Jose

En base a un informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, Ángel Exojo ha mencionado que por cada euro invertido en energías renovables, se crean más empleos que por cada euro invertido en la industria de generación de energía por medio de combustibles fósiles. Según ese mismo informe, hasta el año 2.030 se crearán en la Unión Europea alrededor de 8 millones de empleos relacionados con las energías sostenibles “y buena parte de ellos podrían ser creados en España, si se dan las condiciones del mercado y los gobiernos correspondientes apoyan a la industria renovable”.

Exojo concluía asegurando que “el medio rural, la agricultura y la agroindustria necesitan una innovación permanente, que requiere a su vez de la colaboración de Universidades, centros de investigación o incluso las propias EFAS” porque “proyectos de este tipo son sumamente beneficiosos para el medio rural pero necesitan de un alto grado de implicación de muchas administraciones, entidades, empresas y personas”.



En la inauguración de la jornada también han estado presentes la concejal de Agricultura de Campo de Criptana, Pilar Fernández, el director de la Escuela Familiar Agraria, Hermenegildo Elvira, y el presidente de GEA &GEA, Ángel Rico.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here