Cañizares en rueda de prensa-300316

El Grupo Parlamentario Popular quiere establecer una especie de «sanción» al Gobierno de Castilla-La Mancha, vía enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos, de tal forma que todos los retrasos que se produzcan en los abonos de las cuantías de la Política Agraria Común (PAC) u otras líneas de subvención den lugar al devengo de intereses de demora a favor de los agricultores y ganaderos.



Así lo ha adelantado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que ha justificado esta enmienda en la necesidad de «resolver la desastrosa y nefasta gestión gestión de la PAC y los pagos de la misma por parte del Gobierno de Emiliano García-Page».

A su juicio, la enmienda del PP pretende «recuperar, si no es por voluntad propia del Gobierno de Page», intentar «que lo hagan a la fuerza», el dinero perdido en los retrasos de los abonos de las ayudas «porque eso genera pérdidas en agricultores y ganaderos».

En este ámbito, el PP también va a presentar una enmienda en relación a la agricultura ecológica para que se recuperen las cuotas que había antes, tras la «rebaja del 70% de las ayudas» a un sector formado por «5.000 agricultores a los que se les deja tirados» y que de forma mayoritaria está formado por gente joven.

Además, los ‘populares’ van a presentar otra enmienda para que a las personas que se dedican a la asistencia de personas con discapacidad, como los cuidadores y los enfermeros, se les tengan en cuenta el incremento retributivo del 1 por ciento, siguiendo la misma consideración que el resto del personal público.

ENMIENDAS DE C’S: «RAZONABLES»

De otro lado, Francisco Cañizares ha asegurado que este martes tuvieron una reunión con los responsables de Ciudadanos en la que les explicaron las cuatro enmiendas que han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos y que al PP les parecieron «razonables», ya que aunque «no idénticas en contenido» sí se parecen a las de los ‘populares’ «en el camino a seguir».



A preguntas de los medios, el portavoz del PP no cree que puedan ser asumidas por su grupo «tal y como venían planteadas» porque los ‘populares’ son «más ambiciosos» pero ha admitido que eran cuestiones que el Partido Popular también habían visto.

En cualquier caso, el parlamentario ha admitido que le sorprendió que Ciudadanos dijeran que los presupuestos le agradan cuando «cualquiera que pueda mirarlos objetivamente, incluido Podemos, que está involucrado, sabe que los presupuestos son muy mejorables» y que «hay medidas que nadie puede estar de acuerdo con ellas».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre