Salones Epilogo

Cortes

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por Podemos que solicitaba restringir el uso de herbicidas químicos en las carreteras y vías de servicio, propuesta que solo ha recibido el apoyo de los dos diputados de la formación morada.


Virgen de las Viñas

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha tomado la palabra al finalizar el debate para pedir a todos los grupos políticos que “tengan en cuenta todos los informes científicos” al respecto de estos herbicidas, al tiempo que ha apelado al “criterio de prudencia” para no alarmar “y no perjudicar a la agricultura”.

“Es un tema difícil. Valoro la propuesta de Podemos, creo que es un punto de partida para trabajar en una dirección. Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo y les animo a que así sea”, ha dicho el consejero, avanzando que desde sus competencias van a trabajar para “garantizar que el sector agrícola tenga herramientas pero protegiendo la salud”.


DipuCR – Sabores del Quijote

PODEMOS APELA AL “PRINCIPIO DE CAUTELA”

El diputado de Podemos David Llorente ha defendido la Proposición no de ley de su partido apelando al “principio de cautela”, ya que “aunque hay controversias y todavía no hay consenso científico sobre este asunto, sí hay indicios de que existe este riesgo”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Ha incidido en que esta propuesta “no tiene nada que ver con la agricultura” sino con la salud pública, añadiendo que “aquí hay conflicto con intereses de ciertos grupos empresariales”. “No queremos quitar los herbicidas, solo alejarlos de carreteras y parques donde juegan los niños, y reducirlos en esos entornos”, ha agregado, defendiendo que hay “alternativas mecánicas, térmicas y no tóxicas que son respetuosas con la salud”.

También ha querido recordar al Partido Socialista que una Proposición “exactamente calcada” y presentada por Podemos ha sido apoyada por el PSOE en el Parlamento de Extremadura.


DipuCR – Sabores del Quijote

PSOE RECHAZA QUE SE FAVOREZCA A ‘LOBBYS’

Sobre esta propuesta, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha rechazado que con el uso del glifosato se esté favoreciendo a determinados ‘lobbys’, como ha defendido Podemos, y ha dicho que la prohibición del mismo no se puede hacer “de un día para otro”, sino que hay que buscar alternativas.


Hidymec

Alternativas como la que, según ha apuntado, estudiará la Consejería de Fomento junto a la Universidad de Alcalá para sustituir este herbicida por el vinagre de madera. Así, ha señalado que se trata de una patente conjunta que se hará entre la Administración y esta institución académica, si se demuestra que el vinagre de madera tiene efectividad en el clima mediterráneo.

“Primero hay que probar y luego aprobar señor Llorente”, ha indicado la responsable socialista, quien ha señalado también que aprobar esta Proposición no de Ley de Podemos no tendría alcance porque sobrepasa la competencia de la Junta, que no sería posible si no es en conjunto con otras administraciones.


Hidymec

PP: “EL GLIFOSATO, EL QUE MENORES EFECTOS NEGATIVOS TIENE”

De su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cañizares, ha señalado que el herbicidas como el glifosato está siendo utilizado por razones como su efectividad y porque después de “muchos” análisis es el que “menores efectos negativos” tiene sobre la población, los cultivos y los animales.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Tenemos que trasladar a los ciudadanos tranquilidad, que es de lo que adolece la propuesta de Podemos”, ha indicado Cañizares, quien ha rechazado, como defiende el partido morado, que con el uso de este herbicida se esté beneficiando a algún sector concreto porque su patente es libre desde el año 2000.

Así, ha pedido un debate sobre este asunto “con mucha seriedad” ante una región como Castilla-La Mancha eminentemente agrícola. “Hay que verlo dentro del punto de vista científico”, según Cañizares, que ha indicado que la Unión Europea ha encargado un nuevo informe para “salir de dudas”, sobre este producto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here