Salones Epilogo

Cortes 1204

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha (PP, PSOE y Podemos) tendrán acceso este lunes al informe que de forma “transparente” ha elaborado el Gobierno autonómico y que, según la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, “demostrará cómo se están reduciendo las derivaciones a la sanidad privada” en la región.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así lo ha desvelado la portavoz socialista durante su intervención en el debate general, presentado por el PP, relativo a la externalización de los servicios en los hospitales de Castilla-La Mancha.

La diputada socialista ha defendido que las derivaciones se han podido reducir porque se ha contratado ya a más de 400 profesionales sanitarios en el sistema público de Castilla-La Mancha. “No es lo mismo despedir que contratar, Cospedal despedía y García-Page contrata y serán 1.042 las nuevas plazas sanitarias que tendremos a lo largo del año”, ha dicho.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

En esta misma línea, ha manifestado que mientras el Gobierno de García-Page ha invertido el 15 por ciento del presupuesto en derivaciones, el de Cospedal se había gastado el 85 por ciento del presupuesto.

La portavoz de los diputados socialistas cree que los ‘populares’ se han dado “un tiro en el pie” con el debate propuesto este jueves porque, según ha dicho, los socialistas tendrán la ocasión de demostrar cómo Cospedal “intentó” privatizar la sanidad pública de Castilla-La Mancha aludiendo el intento de cerrar las urgencias rurales y privatizar algunos hospitales.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Tras decir que los socialistas están “orgullosos” de que la sanidad de Castilla-La Mancha en el año 2011 tuviera un nivel de privatización bajísimo”, ha lamentado que cuatro años después “el panorama era bien distinto” porque, según ha reprochado a la bancada ‘popular’, el sistema sanitario de la región había sufrido el despido de unos 3.000 profesionales sanitarios.

FERNÁNDEZ: “NO ES LO MISMO DESPEDIR A 3.000 PROFESIONALES QUE CONTRATAR A 479”


Hidymec

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha tomado la palabra al finalizar el debate para decirle al Partido Popular que “no es lo mismo” la acción del pasado Gobierno “de despedir a 3.000 profesionales sanitarios” que “contratar a 479” como según sus cálculos ha hecho este Ejecutivo.

Desde el estrado, ha apuntado que “no es lo mismo paralizar obras de hospitales” como la pasada legislatura que “reiniciarlas ahora pagando las indemnizaciones”.


Hidymec

También ha recordado a los ‘populares’ que con su último Gobierno “se planteó privatizar cuatro hospitales”, añadiendo otra crítica sobre el convenio sanitario con Madrid, “que ha establecido una frontera que ahora nos vamos a encargar de que se alise”.

PP: “EL DISCURSO FALAZ DE PODEMOS”



De su lado, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha recordado a Podemos y PSOE que una de sus líneas rojas eran las derivaciones y, sin embargo, hoy en día se siguen realizando en la región. “Motivos para el asombro son los que tienen millones de personas que se creyeron el discurso falaz de Podemos”, ha sentenciado.

Además, ha recordado a la diputada socialista que ni el cierre de las urgencias rurales ni la privatización de hospitales se llevó a cabo cuando gobernó María Dolores de Cospedal, aunque sí les ha echado en cara la recomendación que, según él, dirigentes socialistas hicieron a los ‘populares’ durante el traspaso de poderes de cerrar hospitales porque la sanidad pública que heredaban era “insostenible”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Además, Carlos Velázquez ha afeado al PSOE su “profunda incoherencia” en materia sanitaria que, a su juicio, viene derivada de “una clara estrategia con fines partidistas y electoralistas”. En esta línea, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha acusado a los socialistas de “utilizar” la sanidad pública de Castilla-La Mancha en beneficio propio y para conseguir votos.

Así, ha puesto como ejemplo el nuevo hospital de Toledo, que “a ojos de todo el mundo”, va a ser “el mismo” que heredaron del PP y las listas de espera que, según ha afirmado Velázquez, se encuentran “desbordadas” y el Gobierno de García-Page lo soluciona derivando a clínicas privadas.

Según ha advertido, el presidente regional “se llenó la boca diciendo que no se iban a derivar pacientes a clínicas privadas de Madrid”, mientras que hoy en día esas derivaciones se están produciendo, por lo tanto, ha aconsejado al Gobierno, preocuparse de “fortalecer” la sanidad pública de los castellano-manchegos.

PODEMOS LAMENTA LA “BIPOLARIDAD” DEL PP

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha lamentado la “bipolaridad” del PP ya que no entiende por qué plantean un debate para criticar las derivaciones sanitarias cuando “defienden” el convenio sanitario con Madrid.

“¿Qué les pasa? ¿Llevan mal la oposición? ¿Siguen sin saber qué hacer porque han perdido su tesoro?”, ha preguntado el parlamentario a la bancada del PP, recordándole que el Gobierno ‘popular’ “dejó sin asistencia a miles de personas porque sí”.

En esta línea, ha continuado asegurando que los dirigentes del PP hacen “políticas que son incompatibles con la igualdad y la universalidad de la sanidad”. “Entienden la sanidad como un privilegio”, ha aseverado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here