pleno 1204

Los grupos parlamentarios de PP y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han encontrado apoyo mutuo a la hora de sacar adelante sendas resoluciones por las que el Parlamento regional insta al Gobierno autonómico a retirar los restos de amianto en varias parcelas del barrio del Polígono de Toledo.


Bodegas Verum

Así, la resolución de Podemos ha encontrado el apoyo de los 16 diputados del PP, y con ella las Cortes instan al Gobierno a realizar un estudio exhaustivo para conocer la ubicación y la cantidad total de residuos de amianto existentes en Castilla-La Mancha, empezando con los que se encuentran en la zona del arroyo Ramabujas y las fincas colindantes en el barrio del Polígono.

Además, este texto invita al Gobierno regional a iniciar con carácter de urgencia los trámites para la declaración de las zonas afectadas como suelo contaminado y proceda, tras la retirada de los vertidos, a su inmediata recuperación ambiental.


DipuCR – Sabores del Quijote

Igualmente, reclama a la Junta que se coordine de forma urgente con las otras administraciones competentes –la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Toledo–, con el fin de elaborar un plan integral de descontaminación y recuperación ambiental de las zonas afectadas por estos vertidos.

Por su parte, la resolución del PP, que ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos, pedía de “manera inmediata” proceder a retirar los restos de amianto existentes en diferentes parcelas de la ciudad de Toledo en condiciones de seguridad, todo ello en base a las competencias en materia de sanidad y en prevención de la salud, así como la de protección ambiental que tiene atribuida la Junta en virtud del Estatuto de Autonomía.


SAT San Jose

“SE ESTÁ ESTUDIANDO HOY MISMO LA MEJOR MANERA DE RETIRARLO”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha tomado la palabra para asegurar que este mismo jueves está teniendo lugar en el Ayuntamiento de Toledo una reunión de un grupo de trabajo con representación municipal y autonómica que está evaluando “la mejor manera posible” de retirar los restos de amianto del barrio del Polígono, y estudiando cómo hacerlo sin remover y sin general polvo, “que es lo que tiene peligro”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Al tiempo, ha pedido a Podemos y al PP “no crear alarmas” con este tema, recordando que el Gobierno “está ejerciendo sus competencias”.

Ha defendido además que el actual Gobierno se puso “manos a la obra” nada más llegar al poder, y se ha dedicado a “identificar las parcelas con amianto, instruir los expedientes sancionadores pertinentes a los propietarios de los terrenos y realizar estudios para analizar riesgos potenciales”.



Ha resumido la cronología de los hechos desde mayo de 2007, repasando todas las actuaciones llevadas a cabo a nivel municipal y regional, detallando que durante la legislatura de Gobierno ‘popular’ no se hizo “nada” pese a que en esa época se recibieron varias peticiones desde la Fiscalía para actuar.

Los informes de la Fiscalía expresaban que no se habían hecho las actuaciones necesarias para eliminar los restos de este material. “Entre 2011 y 2015 no hubo ninguna acción pese a la insistencia de la Fiscalía”.


AMFAR  – Fin de Año

“Y nada más llegar este Gobierno, en junio de 2015, se hacen las primeras mediciones de aire en tres puntos, que arrojan niveles muy por debajo del límite”, ha apuntado.

PODEMOS: “NO HAY QUE ESPERAR A QUE LA GENTE MUERA DE CÁNCER”


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El diputado de Podemos David Llorente ha avisado de que “no hay que esperar a que la gente muera de cáncer para actuar” ya que “se puede aplicar el principio de actuación”, al tiempo que ha pedido al Gobierno “no esperar sentados” a que los propietarios de las parcelas actúen.

“La responsabilidad de la Junta es garantizar la protección de la salud y del medio ambiente y tiene que actuar sea como sea y garantizar esa protección y después quien contamina paga, no estamos diciendo lo contrario. Y por cierto la junta también puede expropiar”, ha recordado.

Según ha explicado Llorente, las actuaciones solicitadas en su resolución “deben ser prioritarias e independientes” de las posteriores acciones que estas administraciones puedan emprender contra los responsables de los vertidos para que paguen y puedan resarcir a la hacienda regional de los gastos derivados de las operaciones de descontaminación y recuperación ambiental a que hubiera lugar.

PSOE: EL PP ESTUVO DE “BRAZOS CRUZADOS”

De su lado, la diputada socialista Carmen Torralba ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page se puso a trabajar nada más tomar posesión en el mes de junio, al tiempo que ha indicado que los propietarios de las fincas tienen una responsabilidad y que la Junta se las exigirá.

Asimismo, ha dicho que mientras el PP estaba creando “alarmismo”, la Junta de Comunidades estaba trabajando para solucionar el problema y ha reprochado a los ‘populares’ que estuvo cuatro años de “brazos cruzados” cuando gobernó en Castilla-La Mancha, por lo que cree que con sus críticas el PP está buscando “rédito político y alarmar” a la población.

Dicho esto, ha recordado al PP y a Podemos que este problema no tiene fácil solución “ni se arregla en dos días”, pero ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha retirará el amianto de su parcela del Barrio Avanzado.

PP: “ENGAÑADO E INDIGNADO”

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha acusado al PSOE de no tener “ningún interés” en solucionar esta cuestión y como toledana se ha sentido “engañada e indignada”, recordando que como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido en distintas ocasiones saber qué pasaba con los residuos de amianto del barrio del Polígono.

También ha lamentado que el Gobierno diga que el amianto “no es perjudicial” para la salud, que no hay que alarmar a la población y que mientras los residuos no se toquen no pasa nada. Sin embargo, ha sentenciado, “la obsesión de tener callados a los vecinos no les ha servido”.

Dicho esto, ha instado al presidente regional a salir “una vez por todas” y explicar cuándo y cómo se van a limpiar los residuos de amianto porque, según ha criticado, “quienes se declaran defensores del Tajo están permitiendo que se filtren residuos de amianto al río”.

“Ya ha llegado el momento de que por una vez por todas den la cara y por fin limpien todas las parcelas y ejerciten su responsabilidad”, ha apuntado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here