Salones Epilogo

Martinez arroyo cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos a favor del PP y de Podemos y en contra del PSOE una resolución presentada por la formación morada en la que se insta al Gobierno regional a agrupar la decena de proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real en uno solo, así como dotar a los trámites de “transparencia”.


Vinicola Inline

Esta Resolución pedía igualmente al Ejecutivo realizar un procedimiento de declaración ambiental de las concesiones mineras, así como adoptar medidas para que se proceda al archivo de actuaciones mineras que tengan informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Del mismo modo, los votos en contra de PP y Podemos han rechazado una propuesta socialista al respecto en la que se pedía cumplir los procedimientos de impacto ambiental pertinentes.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

MARTÍNEZ ARROYO: “SOLO AFECTA A 300 HECTÁREAS”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cerrado el debate con una intervención en la que ha recordado que este proyecto solo afectará a 300 hectáreas, pero el proyecto autorizado por el anterior Gobierno sí que quería evaluar 50.000.



Igualmente, ha precisado que en estos momentos el proyecto se encuentra en una fase de presentación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la empresa interesada en hacerse cargo, y una vez presentado ante el órgano sustantivo se iniciará el trámite efectivo de la evaluación ambiental ordinaria según la legislación.

“Esto no puede ser de ninguna otra manera. No podemos hacer las cosas de otra manera. Cuando llegue el momento de hacer la evaluación ambiental, evidentemente se hará como corresponde, y se tendrá en cuenta el procedimiento de evaluación ambiental”, ha precisado.



PODEMOS DICE QUE PSOE NO SERÁ CREÍBLE

El diputado de Podemos David Llorente, encargado de abrir el debate, ha avisado al Gobierno autonómico de que no estaría legitimado y no tendría “autoridad” para criticar los trasvases o las políticas hídricas si no se opone a este tipo de proyectos, ya que –ha asegurado– requieren de grandes cantidades de agua.



Llorente ha detallado que este tipo de minería se produce a partir de 17 elementos químicos asociados a elementos como basnasita, monacita o lamparita, “entre los que hay elementos radioactivos como el uranio”. Los productos resultantes de estos trabajos sirven para fabricar tecnología o armas, y se obtienen “a cielo abierto y de manera extensiva”.

“Esta amenaza acecha a Ciudad Real, hay diez permisos para investigar en cinco comarcas, afectando a más de 47.000 hectáreas y 36.000 habitantes en localidades como Valdepeñas y pueblos de Campos de Montiel, Campos de Calatrava, La Mancha o Montes de Toledo”, ha criticado.



Esta amenaza, ha dicho, “es grave y directa” para extremos como el abastecimiento de agua, la salud, el patrimonio o la agricultura. “Y la empresa Quantum Minería ha calculado que para cada proyecto podría usar hasta medio millón de metros cúbicos de agua, que saldrá del embalse de La Cabezuela”, ha advertido.

PSOE CREE QUE LLORENTE “TOMA POR TONTOS A LOS CIUDADANOS”


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Esta intervención ha sido rebatida por la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, quien ha contestado a David Llorente que Podemos también tendrá menos credibilidad: “Ustedes defienden nuevas políticas basadas en no tomar por tontos a los ciudadanos, pero eso es lo que ha hecho en su intervención”.

En este punto, le ha dicho a Llorente que, si quiere ser coherente con su alegato, debería “tirar el móvil, no usar bombillas de bajo consumo o no defender la medicina nuclear”, aspectos para los que se requieren los materiales extraídos en este tipo de explotaciones.

“Estos minerales son imprescindibles y forman parte de la vida de todos”, ha defendido, asegurando que la monacita es “el oro del siglo XXI” y que estas explotaciones traerán “ilusión” a las comarcas donde se pongan en marcha estas explotaciones, que en todo caso no durarán más de diez años.

Fernández ha enfatizado que el Gobierno autonómico “tendrá siempre la mirada puesta en el interés general y no en el electoral”, tras lo que ha recordado que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ya prometió que “ningún proyecto iba a poner en riesgo el agua”.

PP INVITA AL GOBIERNO A “PISAR Y OLER LA TIERRA”

Por su parte, el diputado del PP Francisco Martínez ha pedido al Gobierno autonómico que vaya a “pisar y oler la tierra” antes de decidir si “salvarla o condenarla” sacando adelante estos proyectos.

En su opinión, el proyecto “está suscitando el rechazo de la mayoría de municipios, como Castellar, Fuenllana, Villanueva de la Fuente o Navas de Estena, que ya han presentado alegaciones”.

“Estos proyectos condicionan e inciden en el modelo de desarrollo económico, social y ambiental de la zona, no resuelven nada y llegan tarde. Por ello pedimos al Gobierno que escuchen a los vecinos”, ha subrayado.

Martínez ha recordado que el Gobierno se comprometió a no seguir adelante con el proyecto si se conformaba una mayoría que lo rechazara, algo que a su juicio “ya existe”, por lo que ha pedido que se replantee la decisión.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here