Salones Epilogo

Cortes

El PP de Castilla-La Mancha ha propuesto en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 que esta reforma “no excluya” el estudio del Estatuto Jurídico de los Expresidentes de la región.


Bodegas Verum

Sin embargo, el PSOE, que ha apostado por tratar la reforma en dos grandes áreas, una dedicada al Gobierno y otra al Consejo Consultivo, ha comentado que si todos los grupos están “de acuerdo en eliminar” estos privilegios vía reforma del Estatuto, no entiende “por qué hablar o traer a expertos a comparecer sobre un tema sobre el que no se va a regular”.

El diputado del PP en las Cortes José Manuel Tortosa, se ha mostrado de acuerdo con la división en dos bloques propuesta por los socialistas pero ha considerado que la reforma del bloque dedicado al Gobierno debe “ir un poco más allá”, apostando por que en la parte de la Ley del Gobierno se añada “la figura de los presidentes y no se excluya la de los ex presidentes”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, ha comentado que el estudio de incompatibilidades, conflictos de intereses y régimen sancionador, entre otros, “podría extenderse a la estructura provincial del Gobierno, como los delegados o directores provinciales”, así como a “las empresas públicas y las fundaciones”.

Tortosa ha apuntado que “sería muy interesante estudiar en profundidad cómo se hacen los nombramientos de las empresas públicas y las fundaciones”, así como “el régimen de los funcionarios de la Administración que pasan a ostentar cargos de responsabilidad y luego vuelven otra vez a la Administración”.


DipuCR – Sabores del Quijote

COMPARECIENTES

De su lado, el diputado socialista Miguel Ángel González ha insistido en que la intención del PSOE es “eliminar” el Estatuto de los ex presidentes, por lo que ha reiterado que no entiende “por qué hablar aquí” sobre este aspecto.



Además, González ha propuesto que asistan a la comisión una serie de comparecientes, tales como expertos, profesores de universidad o letrados de las Cortes. Además, ha insistido en que acudan el presidente del Consejo Consultivo, Emilio Sanz, así como la presidenta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

El diputado ha justificado la petición de comparecencia de estas dos personas en que representan a “dos órganos oficiales que hay que tener en cuenta”.


AMFAR  – Fin de Año

Asimismo, ha explicado que, tras la participación de los comparecientes, la comisión podría “elaborar unas conclusiones” que sirvieran para realizar las modificaciones en la ley.

Finalmente, la comisión ha fijado el día 30 de junio como fecha para su próxima reunión, en la que los distintos grupos parlamentarios deberán hacer llegar sus propuestas de comparecencias.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“DESPARTIDIZAR” LOS NOMBRAMIENTOS

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina se ha mostrado de acuerdo con las propuestas del diputado ‘popular’ y ha pedido al PSOE que “aclare” si su propuesta para el desarrollo de la comisión en dos bloques implicaría que no haría falta que se introdujera al Estatuto Jurídico de los ex presidentes.



De igual modo, ha señalado que su grupo apuesta por “despartidizar” los nombramientos, de forma que estos “no respondan al interés del partido y se tengan en cuenta los criterios de reconocimiento profesional y mérito”.

Respecto a la propuesta de que se realicen comparecencias de expertos en la comisión, Molina se ha mostrado “encantado de que aparezcan y den su opinión personas de reconocido prestigio y competencia profesional”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here