El Grupo Parlamentario Popular, que ha registrado para el pleno de las Cortes regionales de este jueves un debate general sobre las medidas tomadas en relación con la caza, va a pedir al Ejecutivo castellanomanchego que amplíe la temporada cinegética y que adopte medidas para compensar al sector primario las pérdidas que las superpoblación de conejo, jabalí y ciervo están provocando.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario, Lola Merino, que en rueda de prensa, ha alertado de la «difícil» situación que presenta el sector agrario regional, pues los problemas del 2020 se han visto agravados por la pandemia, por ‘Filomena’ y por las erráticas medidas del Ejecutivo de Emiliano García-Page.



Y es que Merino ha criticado que el Gobierno regional, «con nocturnidad y alevosía» prohibiera el pasado mes de enero entrar en Castilla-La Mancha para practicar la caza, decisión que afecta a una actividad necesaria para la comunidad, pues además de ser fuente de riqueza, empleo y de fijar población sirve para controlar las poblaciones de determinadas especies.

«Además de provocar daños en el campo, la superpoblación de conejo, ciervo o jabalí potencia la transmisión de enfermedades a la ganadería, y puede provocar accidentes de tráfico», ha alertado la parlamentaria ciudadrealeña.



De ahí que los ‘populares’ reclamen recuperar la actividad cinegética y ampliar la temporada para corregir los «graves» desequilibrios que implica su no práctica para el medio ambiente.

Merino, que ha vuelto a decir que su formación también elevará una propuesta para que Castilla-La Mancha abra sectores como la hostelería, el deporte garantizando la seguridad y salud de todos los ciudadanos ante el coronavirus, se ha mostrado convencida de que las medidas sugeridas por su formación van a ser aprobadas.



«Si no es en el pleno será antes o después. Pese a que nos insulten y traten nuestras propuestas de ocurrencia estamos convencidos de que saldrán adelante, porque son necesarias y esenciales», ha insistido la portavoz de los parlamentarios ‘populares’.

ABRIR HOSTELERÍA, DEPORTE Y CULTURA

En otro orden de cosas, y preguntada sobre el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves, que estudiará en qué medida se podrán modular las medidas más restrictivas de nivel 3 reforzado vigentes en Castilla-La Mancha, la parlamentaria ‘popular’ ha insistido en que la lucha contra la pandemia se debe conjugar con la recuperación económica y por ello es necesario abrir la hostelería, el deporte y la cultura, así como recuperar la caza.



«Estamos convencidos de que va a ser así porque la sociedad de Castilla-La Mancha lo pide a gritos», ha concluido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre