Salones Epilogo

Merino

La responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario, Lola Merino, ha denunciado que la Orden de ayudas a jóvenes agricultores es “decepcionante” y supone un “nuevo ataque” al sector agrario pues recorta en un 20 por ciento las ayudas de base que pueden obtener los perceptores. Además, ha criticado el carácter electoralista de la Orden, al haberla aprobado en campaña electoral.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En rueda de prensa, después de que este lunes se publicase la Orden, Merino, además de condenar el retraso de estas ayudas, pues hace ocho meses que se aprobó el Programa de Desarrollo Rural que las financia, ha explicado que si con el Gobierno del PP estos jóvenes percibían hasta 34.000 euros por querer estar al frente de una explotación agraria, ahora cobrarán 27.000 euros, un 20 por ciento menos.

De igual modo, ha criticado que el Gobierno regional vaya a recortar la ayuda máxima que pueden percibir los jóvenes agricultores, pues si en la anterior convocatoria ascendía a 70.000 euros, en la nueva Orden se sitúa en 48.000 euros.


Hidymec

“El Gobierno regional desaprovecha las oportunidades que le dan los reglamentos comunitarios y hace una apuesta cicatera y tacaña que va a generar unas diferencias negativas e importantes en cuanto a la competitividad del sector de la región respecto a otras comunidades”, ha alertado.

Así las cosas, ha advertido de que los perceptores van a tener difícil poder beneficiarse también de otra ayuda de 10.000 euros, que contempla la Orden, pues solo podrán hacerlo si contratan a otra persona durante un año completo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

UNIDAD TEMPORAL AGRÍCOLA

“Tendrían que generar una unidad temporal agrícola que son 1.920 horas anuales de trabajo para poder contratar a esa persona”, ha explicado Merino, que ha agregado que otra de los condicionantes es que el proyecto a desarrollar sea de I+D+i y estar participado por la administración pública.


AMFAR  – Fin de Año

“Aunque aún no ha salido la convocatoria, el consejero ha dicho que saldrá con un presupuesto de 22 millones de euros. La ultima que aprobó el Gobierno de Cospedal elevó la partida a 38 millones para incorporar a más de 1.000 jóvenes. Y ahora Page, que tanto vende la niña bonita del PDR, se queda en la mitad de ese presupuesto”, ha criticado.

Dicho esto, también ha lamentado que dicha convocatoria se vaya a aprobar el 14 de junio, en plena campaña electoral, y que no sea hasta la segunda quincena de julio cuando se abra el plazo de solicitud, coincidiendo con la cosecha del cereal.



Y es que esta Orden, que según Merino tampoco ha gustado al sector, no va a favorecer la incorporación de jóvenes de la región al sector primario, pues ha incidido en que si realmente se quiere garantizar el relevo generacional en el sector agrario hay que apostar “de verdad” por los jóvenes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here