El Grupo Parlamentario Popular ha avanzado este jueves su apoyo a dos enmiendas de Podemos que piden el refuerzo de la protección social frente a la violencia machista con programas para mujeres, así como acciones formativas y preventivas en centros de educación secundaria en este ámbito.

Así lo ha adelantado durante la primera sesión del pleno que debate el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para este año la diputada ‘popular’ Pilar Martínez, que ha adelantado el sentido de su voto –en comisión anunciaron su abstención– porque «más vale pájaro en mano que ciento volando», aunque el presupuesto –se destinarán un total de 300.000 euros a esas acciones– sea «escaso».

Martínez ha apuntado que sin los 100.000 euros que se destinarán como refuerzo a centros de la mujer y recursos de acogida las entidades que gestionan esos recursos podrán «asumir el incremento del sueldo del personal y su paga extra». No obstante, ha criticado que Podemos haya votado en contra de las enmiendas de su grupo sobre esta materia, cuando detraían «de las mismas partidas».

El parlamentario de Podemos David Llorente ha defendido sus enmiendas «equilibradas, razonables, necesarias y urgentes» en un año que ha tenido un «arranque trágico en lo que a violencia machista se refiere» y considerando «fundamental» actuar a través de la educación para combatirla.

La socialista Pilar Callado ha mostrado el rechazo de su grupo a las demandas de la formación morada porque el dinero se detrae de campañas de concienciación y sensibilización «totalmente indispensables», y de una partida que «no puede tocarse, porque damos un paso atrás». Callado ha recordado que esa partida ya se redujo el año pasado y ha asumido que si se vuelve a recortar «se pondrá freno a la erradicación de la violencia de género».

«HUBIÉRAMOS TENIDO QUE INVENTAR A COSPEDAL»

Previamente, se han debatido las enmiendas del PP en el ámbito de la mujer, que Pilar Martínez ha defendido estando en un «periodo complicado y más negro de violencia de género» en la Comunidad Autónoma y convencida de que «no hay nada más prioritario» ahora mismo y de que el Ejecutivo «se ha quedado corto con los presupuestos».

Entre las demandas de los ‘populares’ figura una partida para poner en marcha centros de entretenimiento para que familias lleven a sus hijos de 0 a 3 años; ayudas a la maternidad, y para poner en marcha talleres contra la despoblación, ha comentado la diputada del PP, que ha asegurado que fue gracias a la expresidenta regional María Dolores de Cospedal, que hoy la región tiene Instituto de la Mujer. «Si no hubiera nacido Cospedal la hubiéramos tenido que inventar», ha precisado.

Callado, al igual que con Podemos, ha mostrado su preocupación por el hecho de que las enmiendas del PP «recortan la partida de las campañas de concienciación en un 66 por ciento», y ha señalado que si el PP quiere salvar a muchas mujeres, ayudar a su autonomía y empoderamiento pueden «apoyar los planes de empleo».

Desde Podemos, Llorente ha recordado a los ‘populares’ que medidas contra la despoblación ya se contemplan en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y aunque se ha mostrado de acuerdo con las peticiones del PP, no así con que se detraiga dinero de los estudios y trabajos técnicos del Instituto de la Mujer.

SUELDOS ALTOS CARGOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, se ha mostrado este jueves «abierto a buscar transacciones y acuerdos» en torno a una enmienda de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos que solicita que las retribuciones de presidentes, directores generales, gerentes y otros cargos de organismos autónomos, empresas y funciones, no superen las establecidas para los consejeros del Consejo de Gobierno.

Durante el debate del bloque cuarto de enmiendas, Cañizares ha dicho que su grupo «está de acuerdo en hablar de estas cuestiones», aunque la «duda» que se les plantea para apoyarla es cuando se refiere al tema sanitario, «donde es complicado encontrar gente de prestigio que desempeñe su trabajo en Castilla-La Mancha» y la enmienda «impediría la contratación de personal en la sanidad».

Previamente, García Molina, ha justificado esta enmienda en que no se entiende que «directores generales acaben cobrando salarios desorbitados, muy superiores al del propio presidente de la región», convencido de que «no es de recibo que esto siga aconteciendo» y apostando por que las retribuciones se equiparasen «a lo que cobren los empleados públicos del nivel correspondiente».

Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha defendido otra de sus enmiendas, que solicita detraer dinero de la partida de personal eventual de Presidencia y de la de la Fundación Impulsa para que Castilla-La Mancha Media (CMM) pueda actualizar, con un total de 400.000 euros, sus equipos audiovisuales y tecnológicos.

Desde el PSOE, el diputado Rafael Esteban ha rechazado ambas peticiones, ya que con ellas Podemos «solo quiere apalear diferentes partidas que consideran para quitarles dinero»; mientras que Cañizares ha señalado que su grupo tampoco está conforme con esta última, porque «CMM tiene fondos y recursos suficientes para acometer modificaciones tecnológicas».

RECHAZO A ENMIENDAS PP

El PP ha visto cómo tanto PSOE como Podemos avanzaban el rechazo a sus tres enmiendas –33, 35 y 56– que componían el bloque cinco, en las que los ‘populares’ pedían «corregir» la situación por la que las administraciones locales asumen competencias que no les corresponden, con distintas ayudas y convocatorias que pedían saliesen publicadas en el plazo de dos meses desde aprobados los presupuestos.

Desde el PSOE, la diputada Josefina Navarrete ha asegurado que esas enmiendas no mejoran sino que «obstaculizan» el Proyecto de Ley, preguntándose cómo en cuatro años de Gobierno, el PP no sacó esas convocatorias de ayudas. Además, ha asegurado que con la partida que quitan de Presidencia para los ayuntamientos, cada uno de ellos recibirían 796,48 euros, por lo que para ese viaje «no hacían falta alforjas».

En el mismo sentido, el parlamentario de Podemos David Llorente, ha mostrado su oposición a esas enmiendas porque sacar convocatorias de ayudas en dos meses «no es factible», ya que dependen de transferencias de fondos finalistas,y porque con los fondos para gastos en entidades locales «se suprime la partida completa de personal eventual y se recorta a la mitad la transferencia a Geacam».

Ana Guarinos ha visto una «excusa» en decir que como los fondos son finalistas no se pueden convocar las ayudas, pues no todas proceden de ahí, y ha pedido al Ejecutivo que empiece a asumir su responsabilidad y deje de «echar balones fuera».

NO SE QUITARÁ A RTVCM PARA VIVIENDAS TUTELADAS

De otro lado, la diputada del PP Pilar Martínez ha defendido otras tres enmiendas que pretenden «reforzar la cimentación de la Comunidad Autónoma» mejorando servicios en zonas rurales que no han encontrado apoyo en primera instancia por parte de PSOE y Podemos.

«No pueden pretender que aumenta la partida para autobombo y no para mejorar centros de la mujer», ha señalado, explicando que una de esas enmiendas quiere detraer partidas destinadas a la radio televisión pública o para la Fundación Impulsa para destinarlo a políticas contra la violencia de género.

En estas enmiendas el PP pedía igualmente fortalecer a los ayuntamientos para solventar el gasto en obras y afrontar un Plan de Viviendas Tuteladas con prioridad para mujeres desempleadas, detrayendo gran parte de los 2,8 millones previstos de la transferencia a RTVCM.

«Piensen un poco antes de votar en contra de estas enmiendas y pónganse en el lugar de los castellano-manchegos que tienen que vivir en pueblos pequeños», ha dicho Martínez a los diputados del PP.

El diputado de Podemos David Llorente se ha limitado en su argumentación para rechazar estas enmiendas a resaltar que el recorte propuesto a RTVCM «es excesivo» e iría en contra de la estrategia defendida por la formación morada de modernizar el Ente público.

De su lado, la socialista Pilar Callado, ha recordado que otra parte de los 2,8 millones pedidos por el PP para financiar estas enmiendas sale de la Fundación Impulsa, por lo que «peligrarían algunas acciones culturales».

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN 690.000 EUROS PARA EL CORREDOR DEL HENARES

En el séptimo bloque de debate se ha discutido una única enmienda del PP que solicitaba 690.000 euros para un Plan Estratégico para el Corredor del Henares y para la conexión hídrica Alcorlo-Beleña.

La ‘popular’ Ana Guarinos ha sido la encargada de reclamar apoyo para esta medida, recordando que antes de 2016 ya tendría que estar programada una estrategia para esta zona de la provincia de Guadalajara.

El socialista José Luis Escudero ha contestado a Guarinos que esta enmienda solo pretende «hacer ruido». «Esta enmienda no tiene el mínimo rigor presupuestaria. Es una tomadura de pelo decir que con ese dinero se pueden hacer esas dos cosas, cuando solo la conexión es de 70 millones de euros y cuya competencia es estatal», ha enfatizado para justificar su rechazo.

Por último, David Llorente ha dicho a Guarinos que es «incoherente» que en las Cortes regionales reclamen apoyo al Corredor del Henares mientras el Gobierno del PP en La Moncloa «recorta un 27% para esta zona en los Presupuestos Generales del Estado», tras lo que ha confirmado que no apoyará esta enmienda.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre