Salones Epilogo

sandia

Entrando ya en la última semana del Mes de la Seguridad Alimentaria, organizado por SIC Agroalimentaria y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha con el patrocinio de CaixaBank, el “plato fuerte” de estos 30 días llegará el próximo jueves, 25 de junio, con la jornada “Todos tenemos un papel en la Seguridad Alimentaria”, que se celebrará en Tomelloso y en la que las cooperativas tendrán mucho que decir sobre este tema, ya que su compromiso con la calidad y la seguridad de sus productos es un hecho más que constatado.


Virgen de las Viñas

Tal y como afirma el responsable del Área de Seguridad Alimentaria de Cooperativas, Andrés García, “el papel de las cooperativas en la cadena alimentaria es fundamental y es sinónimo de calidad y compromiso con el consumidor; sus parámetros de trazabilidad son cada vez más exigentes y cada vez son más las que se suman a la adquisición de sellos de calidad que corroboren y sean una muestra más de calidad y seguridad en los alimentos que producen”.

Para todas las cooperativas consultadas, la Seguridad Alimentaria es fundamental y un elemento más de su actividad diaria, “es primordial e importante para, en primer lugar, ofrecer al consumidor productos con toda la garantía de calidad, y en segundo lugar, para que nuestros productos cumplan con la legislación alimentaria vigente”, afirma la cooperativa Santo Niño de La Bola, de Las Mesas (Cuenca); “es algo crucial en cualquier empresa alimentaria, el pilar más importante es ofrecer productos totalmente seguros, sin riesgos al consumidor”, declara Virgen de Las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real). Y la cooperativa Vinícola de Villarrobledo afirma que “la seguridad alimentaria nos debe recordar que la producción y el consumo de alimentos son esenciales en cualquier sociedad”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

El consumidor, pilar fundamental

La Sagra Sociedad Cooperativa, de Añover de Tajo (Toledo), pone el punto de mira en el consumidor y la importancia de mantenerle informado, “las empresas estamos obligadas a cumplir unos parámetros mínimos en aras de la seguridad de todos”, a lo que añade la cooperativa COVICAR, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que “con el paso del tiempo ha tomado relevancia la importancia de que los alimento sean más seguros y las empresas hemos ido implantando sistemas que garantizan la seguridad alimentaria, siempre pensando en el consumidor”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En este sentido la tendencia gira en torno a “productos saludables, sin alérgenos y sin riesgo para el consumidor; que éste pueda saber qué está tomando”, afirma Santo Niño de la Bola. Vinícola de Villarrobledo va más allá “vamos hacia la excelencia del producto”, y Virgen de las Viñas afirma rotunda que “las tendencias de exigencias sanitarias del mercado giran en torno a ofrecer seguridad total al consumidor, mayor control en todos los eslabones de la trazabilidad, desde el campo, elaboración, hasta el productor final”.

En este punto se hacen indispensables la implantación de normas de calidad, como ISO 22.000, IFS, BRC, etc., “éstas implican unos protocolos de trabajo cuya finalidad es la de minimizar y prevenir cualquier riesgo sanitario al consumidor, ofreciendo la mayor seguridad”, afirma Virgen de las Viñas.


SAT San Jose

Claves de unos alimentos seguros

¿Y cuáles son las claves de éxito para garantizar alimentos seguros? Las cooperativas consultadas tienen distintos puntos de vista pero todos dirigidos al mismo camino: la seguridad alimentaria y el compromiso con la calidad y con el consumidor. Santo Niño de La Bola afirma que “la clave está en trabajar desde el punto de vista de la prevención, controlando desde el productor hasta el consumidor final, con una buena información, asesoramiento y buena concienciación de todas las partes”, pero pone la señal de alarma en un hecho: “Nada de esto vale si luego entran productos de otros países que no están sometidos a los mismos controles que los producidos en España”.


Hidymec

Por su parte Virgen de Las Viñas sostiene que sus claves son “compromiso, persistencia e implicación de todos los eslabones en la cadena de producción”; en este sentido La Sagra Sociedad Cooperativa declara que “la clave está en la realización correcta en las diferentes tareas del agricultor y el correcto almacenamiento de sus campañas”.
COVICAR da otro punto de vista a estas claves de alimentos seguros al afirmar que “es preciso tener un conocimiento del alimento y sus posibles problemas en materia de seguridad; asimismo es necesario establecer un plan de actuación para garantizar la seguridad del proceso del alimento y, finalmente, cumplir con rigurosidad ese plan de actuación”.

Asesoramiento profesional necesario


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

SIC Agroalimentaria ofrece a las cooperativas un servicio integral de asesoramiento en materia de Seguridad Alimentaria, aspecto muy valorado por las cooperativas, “siempre es necesario contar con profesionales expertos en el tema, personas con dedicación y experiencia en el campo y que, a su vez, son conocedoras de las actualidades, tanto normativas como de las exigencias que el mercado nos demanda”, afirma Virgen de las Viñas. “El valor que nos aporta SIC es fundamental para nosotros, ya que estamos informados en todo momento”, mantiene Santo Niño de La Bola.

La Sagra Sociedad Cooperativa declara que “el papel de SIC es vital para nosotros, pues ayuda a las cooperativas a mejorar y a cumplir la extensa normativa al respecto”. En este sentido COVICAR afirma que “para las empresas que no disponemos de personal especialmente dedicado a este apartado, es imprescindible contar con entidades como SIC, que ayudan y aportan conocimientos para poder hacer correctamente todos los procesos en materia de Seguridad Alimentaria”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Finalmente Vinícola de Villarrobledo declara que “SIC nos aporta el valor de complementar y ampliar conocimientos en Seguridad Alimentaria, con un contacto directo con sus profesionales”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here