Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La situación de confinamiento vivida hace unos meses durante la fase más aguda de la pandemia ha hecho que las personas se replanteen muchas cosas. Una de ellas, la satisfacción con su vivienda. Mientras antes se preferían pisos en áreas urbanas, ahora se opta por casas grandes, con zonas exteriores y despacho para trabajar. Según el estudio The Global Buyer Survey, realizado en 44 países, un 65 por ciento de los compradores españoles prefiere comprar una vivienda unifamiliar, frente al 17 por ciento, interesado en un apartamento o piso. Sin embargo, en un contexto marcado por la incertidumbre, son muchos quienes se preguntan si es buen momento para comprar una vivienda.

Desde la aparición de la COVID-19 el precio del suelo urbano ha ido acumulando caídas. Tanto, que ha hundido el precio por metro cuadrado hasta los 139,6 euros en el segundo trimestre de 2020, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata del nivel más bajo de la serie histórica, que parte del año 2004, cuando se situó por debajo de los 141,5 euros. En términos interanuales, supone una caída del 15 por ciento.



El descenso es más leve en los municipios con más de 50.000 habitantes, en los que el precio del metro cuadrado del suelo urbano se sitúa en los 257,9 euros. Cifra más baja desde 2014.

Tal y como adelantan los expertos, estos descensos en el precio del metro cuadrado urbano en nuestro país hacen presagiar una caída en el precio de la vivienda. Sin duda, una buena noticia para los compradores, pues el ahorro puede ser considerable.


Euronics

Desde Globalcaja aseguran que los precios han bajado. Se estima que en torno a un 4,5% desde el inicio de la pandemia. “Las bajadas de precio no han sido uniformes.

Fundamentalmente ha bajado el precio de la vivienda de segunda mano, mientras que la vivienda nueva ha mantenido o incrementado ligeramente su coste. Además, el teletrabajo ha provocado que la demanda de vivienda se haya incrementado en zonas rurales o ciudades pequeñas relativamente cercanas a Madrid, como es el caso de nuestra comunidad, por lo que esta nueva preferencia de los consumidores puede hacer que el precio de la vivienda en algunos lugares de nuestro entorno pueda crecer a medio plazo”, señalan.

Bodega Virgen de las Viñas

Por otro lado, expertos de la entidad señalan que nos encontramos en un escenario de tipos de interés bajos. Así, sostienen que “el escenario de tipos de interés actual permite que los bancos mantengan una oferta de hipotecas con precios muy atractivos, que además se pueden mantener a lo largo de toda la vida de la hipoteca en el caso de contratarse a tipo fijo”.

Consejos para comprar una vivienda

Es posible que la pandemia haya cambiado los planes de quienes habían decidido comprar una casa. Sin embargo, hacerlo en un contexto COVID-19, como vemos, puede tener sus ventajas. Para que realmente sea así, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:


DO La Mancha 700×200

1. El presupuesto. Saber cuál es el presupuesto con el que se cuenta es el primer paso para comprar una vivienda. Para calcularlo es importante tener en cuenta tanto los ahorros de los que se dispone, como de la financiación. Lo aconsejable es que el volumen de ahorros suponga entre el 20 y el 30 por ciento del precio de la vivienda para poder asumir la entrada y los gastos asociados sin problema.

2. Uso de la vivienda. Pensar en la utilidad que se le va a dar a la vivienda es clave. En este sentido, se distingue entre el uso propio, el alquiler y la inversión. Respecto a este último aspecto, según datos del Banco de España, el beneficio de invertir en una casa para alquilarla puede alcanzar una rentabilidad bruta superior al 4 por ciento, pudiendo verse incrementado con el paso del tiempo en caso de revalorización. Con independencia del uso, realizar una planificación previa exhaustiva es una de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta.


DO La Mancha 700×200

3. Búsqueda de financiación. Una vez elegida la vivienda es crucial encontrar la hipoteca que mejor se adapte a las necesidades del comprador. Hoy en día, el sector financiero está ofreciendo unas condiciones muy ventajosas.

Las hipotecas más atractivas

Para quienes quieran comprar ya una vivienda, Globalcaja ha lanzado una atractiva gama de hipotecas a tipo fijo, que completa su oferta en hipotecas mixtas y variables.



“Tenemos una gama de hipotecas muy amplia que cubre todos los segmentos de clientes, lo que permite que cada hipoteca pueda adaptarse a las características y necesidades de cada persona, de tal forma que cada cliente puede ajustar la cuota de su hipoteca a su situación personal”, apuntan desde la entidad. Además, para ayudar a sus clientes a tomar la mejor decisión, cuentan en su página web www.globalcaja.es con información relevante y con más de 300 oficinas en Castilla-La Mancha, donde un equipo de profesionales de primer nivel puede asesorarles en la compra de su vivienda.

Asimismo, la contratación de la hipoteca puede combinarse con la contratación de otros productos que bonifican el tipo de interés a aplicar en la hipoteca, haciéndola realmente atractiva. Por ejemplo, Globalcaja ofrece una hipoteca a 20 años con tipo fijo del 1,39%.
Aquellas personas interesadas en comprar una vivienda pueden también calcular de forma rápida la cuota mensual de su hipoteca con el simulador que Globalcaja tiene en su página web.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here