Salones Epilogo

Martinez Arroyo Pleno

La sesión plenaria de este jueves en el Parlamento regional ha acogido la celebración de un debate general relativo a las ayudas a la agricultura ecológica, durante el que el Grupo Parlamentario Podemos ha propuesta la creación de una Mesa Regional con representación de las plataformas de agricultores más representativas que sirva para “dialogar” sobre la configuración del Programa de Desarrollo Rural y para elaborar un Plan Estratégico que beneficie al sector.


Vinicola Inline

Así lo ha puesto de manifiesto desde la tribuna de oradores el portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente, quien ha reclamado al Gobierno regional que se ponga “manos a la obra para buscar acuerdos y soluciones”.

Esta propuesta ha sido recogida posteriormente por el consejero de Agricultura, que en todo caso ha insistido en defender el acuerdo alcanzado con representantes del sector durante esta semana.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“EXPLOREMOS LA VÍA DEL ACUERDO”

Llorente ha hecho referencia a la enmienda de su Grupo Parlamentario al Proyecto de Ley de Presupuestos que queda viva para su debate la próxima semana y en la que reclamaba 14 millones de euros más para satisfacer las ayudas a los agricultores ecológicos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Exploremos esa vía del acuerdo. Estamos dispuestos a ceder razonablemente si sirve para lograr una enmienda transaccional”, ha enfatizado.

También se ha referido al acuerdo alcanzado entre el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, con las principales organizaciones agrarias, y por el que se establecerá un Plan Estratégico para potenciar la comercialización de los productos de agricultura ecológica, asegurando que aunque las organizaciones han firmado, “creen que es insuficiente y mejorable”.


Hidymec

PP: “HAY ANGUSTIA EN EL SECTOR”

En este debate parlamentario, donde los votos de PSOE y Podemos han rechazado una resolución del Partido Popular, la diputada Lola Merino ha alertado de que hay “mucha angustia” en el sector de los agricultores ecológicos.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Se ha referido al acuerdo entre la Consejería y las organizaciones agrarias asegurando que “no tranquiliza al sector”, y acusando al Gobierno regional de insistir en hacer “fotos” más que en proponer soluciones.

Según ha dicho, el Programa de Desarrollo Rural confeccionado por este Gobierno y que cuenta con 1.500 millones de euros de fondos finalistas de la Unión Europea “solo destina 214 millones a la agricultura ecológica”, pero “ya faltan 40 antes de empezar”.



Igualmente, ha puesto el acento en que hay “más de 6.000 agricultores ecológicos” que apuestan por este tipo de producción, gracias a los cuales “Castilla-la Mancha es la mayor región de España en cultivos ecológicos de herbáceos”.

Ha insistido en decir que todos los gobiernos anteriores aportaban primas por hectárea más cuantiosas que el actual. “Y dice el señor Page que la agricultura ecológica es la partida más grande de este PDR y no es verdad”, tras lo que ha recordad que parte de ese dinero va a ir a pagar a los trabajadores de Geacam. En este punto, ha puesto el acento en que estos trabajadores son, en parte, “enchufados” del Partido Socialista.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este extremo ha sido rebatido posteriormente por el consejero durante su intervención recordando a la parlamentaria del PP que la ficha es “exactamente igual que el del anterior Gobierno”, y la única diferencia es que ahora se han recuperado los derechos de los trabajadores “y trabajan 12 meses al año”.

PSOE: “EL PDR VIENE CON RECORTES DE 226 MILLONES POR CULPA DE RAJOY”

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido que el Programa de Desarrollo Rural viene con un recorte de 226 millones de euros, del que culpa al Gobierno de Mariano Rajoy. “Igual eso tiene algo que ver”.

Ha querido subrayar que el acuerdo del Gobierno regional refleja un aumento de 16 millones de euros para las primas de estos cultivos, recordando que la convocatoria de estas ayudas del anterior Gobierno del PP podría haber provocado que “siete de cada diez agricultores se quedaran fuera”.

Igualmente, ha puesto el acento en que modificar el PDR para aumentar las cuantías podría tener “dudosa legalidad” por ser fondos finalistas, al tiempo que ha lamentado que la única propuesta del PP “sea la del milagro de los panes y los peces”.

EL CONSEJERO DEFIENDE SU ACUERDO

De su lado, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido el acuerdo al que llegó el pasado lunes con las organizaciones agrarias, “acuerdo real, que traerá primas más altas y que garantiza el modelo ecológico”.

“Es un modelo por el que hay que apostar. Que tiene futuro. Y una forma de demostrar que estamos comprometidos es el contenido del acuerdo”, ha dicho.

En la misma línea ha insistido en que hay además 46 millones más para ayudas a agricultores jóvenes que por primera vez accedan a este tipo de agricultura.

CRÍTICAS DESDE UNIÓN DE UNIONES

La organización Unión de Uniones –única que no ha participado de los acuerdos alcanzados con la Consejería– junto a la recién creada Plataforma por la Agricultura Ecológica, han criticado en un comunicado momentos antes de iniciarse el debate parlamentario dicho acuerdo, asegurando que es “muy negativo” particularmente “en lo que respecta a las ayudas al modelo productivo de la agricultura ecológica.

Por ello, han pedido diálogo y reflexión con los productores “para diseñar un sistema de ayudas que garantice la rentabilidad de las explotaciones que se dediquen a esta agricultura”.

“En tanto en cuanto no se alcance una solución satisfactoria, mantendremos nuestras iniciativas en defensa de la agricultura ecológica”, han alertado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here