Salones Epilogo

Juna Podemos

El diputado de Podemos David Llorente ha manifestado que desde su formación pedirán al Gobierno central un modelo de financiación autonómica que entre otras cosas “valore el coste real de los servicios” en regiones afectadas por la despoblación, como Castilla-La Mancha, y que “evite el dumping fiscal entre comunidades autónomas” y marque un mínimo tipo impositivo en algunos tributos que consigan que las regiones no se hagan competencia.


Virgen de las Viñas

Así lo ha puesto de manifiesto tras reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el marco de la ronda de contactos que el Gobierno regional está celebrando con los partidos más representativos de la región para abordar una estrategia en común de cara a reclamar una mejor financiación autonómica ante el Estado.

Llorente ha dicho que en la reunión se ha producido una primera aproximación para valorar en qué medida Gobierno y Podemos “pueden compartir criterios relativos a la financiación autonómica”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Desde Podemos pensamos que es necesario abordar este debate para que haya un modelo de financiación estable y adecuado, y lo ideal es que se pueda consensuar entre partidos y territorios”, ha afirmado.

Realizar una estimación ponderada de cuánto vale cada servicio en la región, teniendo en cuenta la despoblación, es una manera de “garantizar un nivel adecuado en la prestación de estos servicios”.



EL CONSENSO ENTRE PARTIDOS “LEGITIMARÍA” AL GOBIERNO

De su lado, el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apuntado que esta ronda de contactos que este martes arrancaba con C’s y que hoy ha continuado con representantes de Podemos busca encontrar un modelo de defensa conjunta para “ir legitimados” a reclamar una mejor financiación al Gobierno estatal.



Ha recordado que se trata de una primera toma de contacto con los partidos políticos y que más adelante se les dará información sobre los estudios que están realizando al respecto.

“El objetivo es que el Gobierno central tenga en cuenta el coste real de los servicios básicos fundamentales, ya que entendemos que el modelo de financiación tiene que ser de convergencia entre el resto de comunidades autónomas”, ha enfatizado.


AMFAR  – Fin de Año

Por último, ha compartido con el diputado de Podemos que tiene que haber “una armonización fiscal”. “Las comunidades autónomas no pueden jugar con los impuestos en detrimento de la capacidad fiscal”, ha dicho, añadiendo que “hay que exigir lealtad institucional y que las modificaciones en materia de impuestos desde el Estado repercutan también en las comunidades autónomas”.

Este punto lo ha ejemplificado con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), “que subió tres puntos del 18 al 21% y toda la recaudación ha sido para el Estado”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here