atc

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido públicamente al Centro de Seguridad Nuclear (CSN) que en la reunión que mantendrá mañana no autorice el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Podemos ha argumentado esta postura recurriendo a valoraciones de técnicos del CSN y del Colegio Oficial de Geólogos que han cuestionado la adecuación del terreno propuesto para albergar el cementerio nuclear.


Bodegas Verum

El diputado de Podemos David Llorente ha recordado que “en las pasadas elecciones los y las castellano-manchegas apostaron mayoritariamente por partidos que se comprometieron a paralizar el desarrollo del ATC”. Llorente ha mostrado su preocupación por que este proyecto pueda seguir adelante sin que se hayan realizado informes técnicos suficientes. La necesidad de un estudio geológico fiable también fue demandada por el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, hace poco más de un mes.

El ATC de Villar de Cañas no solo supone un peligro para el medioambiente y la seguridad de las personas, sino que también “es un ejemplo más de grandes infraestructuras que acarrean despilfarro y sobrecostes para beneficio de unos pocos”, ha explicado Llorente. Según el diputado de Podemos, este sobrecoste podría acabar repercutiendo en la factura de la luz, que ya de partida es una de las más altas de Europa. “Es ilógico que se siga gastando dinero público, para repartir entre empresas, en un proyecto que no tiene futuro”, ha resaltado Llorente.


DipuCR – Sabores del Quijote

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha atribuido en un comunicado esta premura para aprobar la construcción del ATC a intereses políticos del Gobierno. Según la Plataforma “la proximidad de las elecciones generales espolea al ejecutivo central a dejar licenciado el ATC en los meses de julio y agosto y evitar que los escándalos relacionados con el ATC le exploten a la vuelta del verano”.

El actual presidente del CSN, Fernando Martí, firmó la resolución por la que el Gobierno decidió ubicar la instalación en Villar de Cañas cuando ocupaba la Secretaría de Estado de Energía. “Esta circunstancia cuestiona la independencia de un proceso en el que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, ha señalado David Llorente.


DipuCR – Sabores del Quijote

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha convocado una concentración para las 12.30 de mañana ante la sede del CSN para pedir que no haya injerencias políticas en la decisión técnica que debe tomar este organismo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here