Salones Epilogo

podemos clm

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos Castilla-La Mancha, Agustín López, ha contestado a las acusaciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, en las que ponía en duda la financiación de la campaña electoral de Podemos a través de microcréditos. López ha asegurado que “el sistema de microcréditos es per- fectamente legal, son préstamos suscritos mediante contrato que cumplen con todos los requisitos definidos por la ley de financiación de partidos (LOREG), Hacienda y el Tribunal de Cuentas”. El responsable de Finanzas y Transparencia ha explicado que “la única diferencia con el resto de partidos es que ellos tienen a los bancos y nosotros te- nemos a la gente”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

López ha manifestado que la financiación de Podemos se caracteriza por tres elementos “que nos diferencian del resto de partidos: la independencia, la innovación y la transpa- rencia”. En cuanto a la independencia, López ha asegurado que recurrir a los microcré- ditos ciudadanos es una forma de asegurar que la política de Podemos no esté condicionada por los créditos con los bancos. Respecto a la innovación, el responsable de Finanzas y Transparencia ha celebrado que “desde el inicio, Podemos ha apostado por el desarrollo de vías de financiación basadas en nuevas herramientas como el crowd- funding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias”.

La última pata de la filosofía de Podemos en su financiación es la transparencia. “Pode- mos se ha comprometido en sus estatutos a publicar sus cuentas en su web, por lo que la ciudadanía podrá ver directamente qué se hace con cada uno de los euros que presta al partido”, ha explicado López. “Esto es transparencia –ha continuado- todo lo contrario al oscurantismo del que nos quiere acusar el señor Cañizares, es más, ojalá su partido detallara también en qué gasta su dinero de campaña”.


Selfietour – 50 sombras

Según el último informe del Tribunal de Cuentas (Junio de 2014, p. 25), los partidos po- líticos españoles acumulaban en 2012 una deuda total con entidades de crédito de casi
238 millones de euros. Solo entre Partido Popular y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 126 millones. Podemos tiene una deuda con los bancos de 0 euros. Agustín López ha argumentado que esta situación no es “algo anecdótico, los grandes partidos españoles han asumido deudas que eran incapaces de pagar y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas”. “Todo eso les ha privado de capacidad de acción polí- tica”, ha sentenciado el responsable de Transparencia de Podemos.

Finalmente López indicó que Podemos plantea “una forma nueva de hacer política, donde no prime el quien paga manda, donde no hipotecamos nuestras propuestas”. “Nuestra hipoteca está con la gente y con sus prioridades –ha continuado- por lo que animo a que la gente siga participando con ilusión y alegría en la campaña de microcré-ditos que permanece abierta en estos momentos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here